Konrad Lorenz – Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (Unos Párrafos)


Konrad Lorenz - Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros

Konrad Lorenz – Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros

Cuesta muy poco y, sin embargo, es maravilloso: cubre el fondo de un recipiente de vidrio con un puñado de arena limpia, hinca en ella un par de ramitas de plantas acuáticas comunes, vierte con cuidado unos litros de agua potable y coloca tu acuario en el alféizar de una ventana donde le dé el sol. Tan pronto como el agua se ha aclarado y las plantas empiezan a crecer, introduce un par de pececillos o, mejor aún, ve con un frasco y un pequeño salabardo a la charca más próxima, filtra el agua con la pequeña red y tendrás multitud de organismos para poblar tu acuario.

Todo el encanto de la niñez prende para mí, todavía hoy, de una de estas redes, que no es necesario que sea un instrumento impecable con el aro de latón y la red de seda de cerner, sino más bien algo que se improvisa en diez minutos: un marco hecho con un trozo de alambre curvado, y la bolsa, confeccionada con una media, un trozo de cortina o unos pañales. A los nueve años de edad pesqué con uno de estos aparejos las primeras dafnias para mis peces, y con ello descubrí las maravillas del pequeño mundo de las charcas de agua dulce, que inmediatamente me sedujo y apasionó. La redecilla fue seguida por la lupa; la lupa, por un modesto microscopio, y con ello, mi destino quedó irremediablemente sellado. Puesto que el que contempla con sus ojos la belleza, no es ya tributario de la muerte, como dice Platen, sino de la Naturaleza, cuya belleza ha comprendido. Y si sus ojos sirven realmente para ver, llegará a ser, inexcusablemente, naturalista.

Si desean suscribirse al blog, sólo den click en el botón de la derecha que dice ‘seguir’ y si desean dejar un comentario, pueden hacerlo en el campo correspondiente que está más abajo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas, Ensayo, General, Interesantes, Prosa, Relatos, Textos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s