Frase de Samuel Gitler (Matemático) para educación


El jueves 11 de septiembre de 2014 me encontré una nota en La Jornada acerca de un matemático que murió. Fue una nota que no se reflejó en la primera plana, pero que al parecer sólo ese periódico tuvo.

Samuel Gitler

Samuel Gitler

Él era un investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN) que tuvo a bien decir que para comprender cómo funcionan las matemáticas lo primero que se necesita es aprender a leer. 

En una de las últimas presentaciones públicas, Samuel Gitler resaltó la importancia de comprender cómo funcionan las matemáticas. Dejo a continuación un pedazo de la nota de La Jornada para que se den una mejor idea de la importancia que ésto tiene.

Lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró en una conferencia impartida en julio de 2013 y cuya reseña publicó la Academia Mexicana de Ciencias.

Esto fue una de sus convicciones, pues siempre que se le pedía un consejo para mejorar la enseñanza de esta disciplina recomendaba: Basta que la gente aprenda a leer en español y ello será ganancia. La matemática le va a venir después. Al leer se hace un análisis y eso es suficiente como preparación para entender la matemática.

Para él, el problema en México es que los niños no leen y que ello implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela.

También, por si quieren leer la nota completa, les dejo a continuación el link para que puedan llegar a ella.

Murió el matemático Samuel Gitler, férreo crítico de la educación en México.

Y como pueden ver, aún sigo actualizando todas aquellas entradas que tenía planeadas desde 2014 a la fecha. Espero pronto termine de hacerlo. Si desean suscribirse al blog, hagan click en el botón de la derecha que dice ‘Seguir’ y si desean agregar algún comentario, por favor, háganlo en en el espacio correspondiente que se encuentra más abajo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas, General, Importantes, Politiquerías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s