Sor Juana Inés de la Cruz – 2 Sonetos


Busto de Sor Juana en Washington

Busto de Sor Juana en Washington

 

Cómo ya he mencionado varias veces, esa estructura llamada soneto me ha costado mucho incorporarla a las estructuras mentales que traigo en la cabeza, a mi me parece que sor Juana y toda la bola de escritores que lo han hecho, se han quebrado la cabeza un poco, pero tal vez no tanto porque ya venían formateados con esa estructura. Esto lo digo, no con el afán de desprestigiar su trabajo ni mucho menos, sino con el afán de querer explicarme por qué es que me está costando tanto trabajo escribir uno. Dejo aquí un par de sonetos que encontré en una recopilación y que, como he dicho antes, no llevan nombre porque no se estilaba ponerles nombre, se les conoce por la primera línea de cada uno, así es que no me pregunten por qué dice 4 ó 5, o con la pregunta clásica por el nombre. Los dejo a continuación.

.

4
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

.

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mi tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

.

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

.

Acercamiento a escultura

Acercamiento a escultura

.

5
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

.

Y amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto que el dolor vería,
el corazón deshecho destilaba.

.

Baste ya de rigores, mi bien, baste;
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu virtud contraste

.

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en el líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

.

 

Y bueno, como ya saben, si desean agregar algún comentario pueden hacerlo en la parte inferior de este texto, en el recuadro correspondiente. Pero si sólo desean seguir el blog, den click en el botón de la derecha que dice ‘seguir’. También pueden intentar colaborar con alguna línea o algún ejemplo para complementar lo que yo decía en una entrada pasada  y que hablaba del intento fallido por escribir sonetos. Por cierto, si quieren aprender las reglas para escribir un soneto visiten el enlace que les dejé en esta oración.

Deja un comentario

Archivado bajo Poesía, Textos

Responder

