Sonetos 1 – (Explicación de libro)


Soneto

Soneto

Lo que dejo a continuación complementa una entrada anterior, en la que hablaba sobre sonetos, de hecho en este blog hay diferentes entradas donde existen sonetos, al final de la entrada colocaré los links a esas entradas anteriores para que puedan revisarlas. Lo que me llamó la atención de la explicación es que lo explican de forma muy académica. Más adelante haré otra con la explicación me dio mi novia acerca de la composición de sonetos, y que me parece muchísimo mejor que lo que aquí adelante dejo; sin embargo creo que lo que dejaré puede servirle realmente a alguien mientras tanto.

SONETO es una composición poética que consta de catorce versos endecasílabos (once sílabas), distribuidas así: primero dos cuartetos y en seguida dos tercetos.

Los cuartetos del soneto clásico riman de este modo:

El primero con el cuarto.

El segundo con el tercero.

Ejemplo:

    1. Detente, sombra de mi bien esquivo,
    2. imagen del hechizo que más quiero,
    3. bella ilusión por quien alegre muero,
    4. dulce ficción por quien penosa vivo.

Los tercetos riman así:

El primero con el tercero y el quinto.

El segundo con el cuarto y el sexto.

Ejemplo:

    1. Más blasonar no puedes satisfecho
    2. de que triunfa de mí tu tiranía;
    3. que aunque dejas burlado el lazo estrecho
    4. que tu forma fantástica ceñía,
    5. poco importa burlar los brazos y pecho
    6. si te labra prisión mi fantasía.

Esta poética combinación llena de elegancia y sonoridad, breve y maravillosa caja de música para el espíritu, fue creada en Italia por Piero della Vigna. Después que en ella se lucieron Petrarca y Dante, llega a España, en donde los primeros en adoptar este precioso molde fueron Boscán y Garcilaso. Adquirió su mayor esplendor con los clásicos Lope de Vega, Góngora y Quevedo, aparte de otros muchos esclarecidos poetas españoles. Apareció también en Francia y en lenguajes nórdicos empezó a ser usado por Shakespeare y Wordsworth. En los poetas hispanoamericanos ha encontrado siempre entusiasta aceptación: largo sería tratar de enumararlos.

Se ha dicho que Apolo inventó esta clase de composición poética (el soneto), como piedra de toque para mortificación y prueba de todos aquellos que alardean de ser poetas.

No existe escritor antiguo ni moderno que no haya tratado de escribir un soneto, pero pocos de ellos han logrado hacerlos con la destreza, cuidado y perfección que requiere.

El soneto debe ser de una pureza y sencillez diamantina; los epítetos vagos, las expresiones poco enérgicas, los versos un tanto flojos, se convierten en faltas graves capaces de desfigurar la obra.

Al escribirlo, debe evitarse todo lo que no contribuya directamente a realizar hasta el final el pensamiento más cuajado. Este ha de ser el más importante, y ha de procurarse desarrollarlo gradualmente hasta llegar al último terceto, en que se expondrá con un rasgo notable y de mayor efecto.

En el último terceto debe condensarse y resumirse el tema que se empezó a tratar desde los versos iniciales del soneto.

En el molde especial del soneto caben infinidad de argumentos y diversos estilos. Los temas pueden ser amatorios, filosóficos, tristes o jocosos, históricos, descriptivos, etc.

El clásico soneto de catorce versos (endecasílabos), al correr del tiempo ha sido estilizado y desfigurado por muchísimos poetas de ésta y de pasadas épocas. Han tratado caprichosamente de escribirlo en variados ritmos, de combinar las rimas de modo muy diverso, y colocar a su antojo los cuartetos y también hacerlo así con los tercetos. Únicamente han procurado conservar la esencia interna del soneto: catorce versos inspirados en un solo pensamiento principal que flota en toda la poesía; pensamiento que va desarrollándose, poco a poco, hasta llegar al final, en el que debe adquirir su mayor fuerza emotiva.

En estas variantes del soneto han acertado brillantemente algunos magníficos poetas que realizaron tales deformaciones con maestría. Rubén Darío y muchos otros son ejemplos de lo antes expresado.

Y como decía, la lista de entradas donde aparecen sonetos en este blog es la siguiente:

  1. Soneto – Garcilaso de la Vega
  2. Soneto – Sor Juana Inés de la Cruz 
  3. Soneto – Salvador Novo
  4. Soneto – Juan Valle

También si quieren pueden echarle un vistazo a la entrada donde hablo de mi intento fallido de escribir sonetos y la propuesta de hacer uno colectivo, que está realmente incompleta, pero publicada al fin.

Fuente del texto: Michaus, M., J. Domínguez. (1990).  El galano arte de leer 2. Antología didáctica. Trillas, México. p 133.

Si quieren suscribirse a este blog, den click en el botón que aparece a la derecha y que dice “Seguir”. Si desean comentar algo abajo está el espacio correspondiente para los comentarios.

9 comentarios

Archivado bajo General, Textos

9 Respuestas a “Sonetos 1 – (Explicación de libro)

  1. Pingback: Acerca del intento fallido por escribir sonetos o de cómo colaboramos entre todos para hacer uno | Mas de vez que de en cuando

  2. Momhaydee

    Así más o menos?

    Intenté en semanas y meses
    Con ansia escribir un soneto
    Y lo he intentado con creces
    Más no logro escribir ni un cuarteto
    Mi lejanía a estos intereses
    Me ha dejado más que inquieto

    No creo que me falte lenguaje
    Ni que mi mentecita se resista
    Pero sí creo tener el coraje
    De poder seguirle a este soneto la pista

    Mi maestra me dio muy buenos consejos
    Ya que es una estructura elaborada
    Los versos son bastante complejos
    Pues por super genios fue desarrollada

  3. Pingback: Los números de 2013 | Mas de vez que de en cuando

  4. Pingback: Sor Juana Inés de la Cruz – 2 Sonetos | Mas de vez que de en cuando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s