George Orwell – Cinco párrafos 1984


En este tipo de libros se encuentran muchas de las actitudes que tienen los gobiernos totalitarios. Supongo que encontrarán en este párrafo una coincidencia impresionante con los hechos que pasan aún en el mundo, incluyendo nuestro país. Sólo les recuerdo que el libro fue escrito en 1948, y mucho de lo descrito en esta distopía sigue viéndose. Por eso hay que leer, para intentar que no se repita la historia.

.

1984

1984

.

Las detenciones sucedían por la noche. Presa del sobresalto y el terror se despertaba uno cuando una mano le sacudía con violencia el hombro, una linterna cegaba los ojos con su resplandor y un círculo de rostros amenazadores se vería alrededor del lecho. En casi ningún caso habría proceso ni se rendiría cuenta oficial de la detención.

La gente se esfumaba sencillamente durante la noche. El nombre del sujeto apresado ya no estaría en los regitros, borrada en todas partes cualquier alusión a su historia y su paso por la vida, anulando, tachado para siempre como si jamás hubiera existido. Había una palabra que mencionaba este hecho. Vaporizado.

Winston experimentó un agudo sentimiento de histeria cuando pensó en esto. Estaba escribiendo a gran velocidad y con pésima letra.

Me matarán eso no tiene importancia me matarán dispararán en mi nuca me da lo mismo abajo el gran hermano siempre matan tirando en la nuca no me importa abajo el gran hermano…

Avergonzado de sí mismo echó su cuerpo hacia atrás dejando la pluma sobre la mesa cuando algo lo sobresaltó. Habían llamado a la puerta.

¡Demasiado pronto, pensó amedrentado, permaneciendo inmóvil como rata ante el embate del gato acariciando la esperanza de que quien fuese se retirara al no hallar respuesta a su llamado. Pero la llamada se repitió y Winston sabía que una demora mayor en abrir la puerta era una opción aún peor. Aún con el corazón latiendo aceleradamente, su expresión tal vez por la costumbre de fingir permanentemente fuera absolutamente inexpresiva. Se levantó para, con paso pesado, acercarse a la puerta.

.

Si desean suscribirse al blog den click en el botón seguir que aparece a la derecha. Si lo que desean es hacer un comentario, más abajo está el espacio respectivo.

Deja un comentario

Archivado bajo General, Novela, Textos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s