Acerca del intento fallido por escribir sonetos o de cómo colaboramos entre todos para hacer uno


Soneto

Soneto

Intenté en semanas y meses anteriores escribir un soneto. Realmente no he leído muchos, y creo que por lo mismo no he sido capaz de hacerlo. No creo que me falte lenguaje, no creo que me falte buena instrucción. Mi maestra me dio unos muy buenos consejos, pero simplemente mi mentecita se resiste a la forma. Creo que es una estructura un tanto elaborada y un tanto compleja. Según lo qué aprendí, fue desarrollada por los super genios de la literatura del siglo de oro español, y me imagino que por haberla desarrollado, a ellos esta forma les era más fácil.

En mi pequeña mente occidental moderna la forma no está bien establecida, para hacerlo creo que necesito leer muchos sonetos de diferentes autores para poder establecerla. ¿Pueden cooperarme con algunos sonetos en el campo de comentarios? Mientras logro establecer esa estructura en mi mente. Seguiré leyendo también una colección que tengo por ahí en una antología pequeña.

Hasta se me antoja que entre todos ustedes me ayuden a hacer una serie de sonetos colectivos. Cada quien una linea correspondiente al cuarteto o terceto que corresponda. Para poder hacerlo necesitamos tener una clave que identifique esto. O tal vez necesitemos establecer algunas reglas para no hacernos bolas. ¿Pueden ayudarme también con eso, para el caso de poder hacer un soneto colectivo?

Se me ocurrió originalmente que solamente revisen el comentario anterior porque ahí pueden ir viendo lo que se está proponiendo, pero creo que eso será un poco complicado, porque nos perderíamos en el caso de los versos de cuartetos y tercetos. Tal vez tengamos que establecer alguna especie de coordenada para cada verso y poder decir entonces la forma en que se arme el soneto.

No sé que cosas saldrán, pero seguramente serán muy interesantes. Así es que no se olviden de participar.

Si necesitan las reglas para hacerlos, esperen un poco, porque haré una pequeña entrada complementaria.

Aquí dejo unos cuantos ejemplos. El númerito a la izquierda o derecha de cada oración indica el número de sílabas.

Sección Sílabas Texto
Cuarteto 1 11 Comienzo este mi día sonriendo
pues mientras veo abrirse tus ojos,
 11  Caminan por la ventana despojos
 11 y agradecí el sigamos viviendo
Cuarteto 2 Estaba ya la noche disolviendo
11 Encontré gente en collares de ajos
 Y no hallé donde poner mis ojos
 cuando noté que me estabas viendo.
 Terceto 1 “Texto perdido o por llenar”
“Texto perdido o por llenar”
“Texto perdido o por llenar”
 Terceto 2 “Texto perdido o por llenar”
“Texto perdido o por llenar”
“Texto perdido o por llenar”

Y todo lo que sigue abajo en color verde son puras anotaciones locas que ya no recuerdo ni por qué las hice, tal vez algún día las ordene.

Cuarteto 111 Comienzo este mi día sonriendo pues mientras veo abrirse tus ojos,Cuarteto 111 Comienzo este mi día sonriendo pues mientras veo abrirse tus ojos,Cuarteto 111 Comienzo este mi día sonriendo pues mientras veo abrirse tus ojos,

Terceto 111 Comienzo este mi día sonriendo pues mientras veo abrirse tus ojos,

Cuarteto 2111011 Estaba ya la noche disolviendo,11 encontré gente en collares de ajos

11 y no hallé donde poner mis ojos

10 cuando noté que me estabas viendo.

Terceto 1109

1010? a una noche de amor tu me enviaste,9 desangrados y borrachos de amor

10 y queriéndote pido al vampiro, esteTerceto 211Texto

rato de excelso entusiamo con que colmaste
a este hombre con ruego e ingente clamor

y olvidé las palabras con que alguna vez me amaste…. jajajaja horror!

alzo al cielo mis ojos queriéndote

Quiero aclarar que esta entrada tiene más de un año que la estuve intentando sacar (iba para enero febrero de 2012) y con esto me doy cuenta de que en verdad, no tengo para nada la figura en mi mentecita ociosa. El ejemplo que dejo abajo sólo es el de una oración que me dijo mi maestra de aquel entonces, ahora mi novia, para enseñarme el conteo de 11 sílabas en un endecasílabo (y que sigo sin poder contar de manera adecuada)

Y en sus lineas inspiraste mi vida

¡¡¡AUXILIO!!!

Si desean suscribirse al blog, den click en el botón que se encuentra a la derecha de esta entrada y que dice Seguir, si sólo desean aportar algo para los ejemplos de esta entrada, creo que sería bueno que lo hicieran en los comentarios y que de preferencia me ayuden a conseguir un soneto a partir de la primera línea del primer cuarteto que creo que ni siquiera tiene bien el conteo de sílabas!!!! Auch!

2 comentarios

Archivado bajo General, Interesantes, Poesía, Textos

2 Respuestas a “Acerca del intento fallido por escribir sonetos o de cómo colaboramos entre todos para hacer uno

  1. Pingback: Sonetos 1 – (Explicación de libro) | Mas de vez que de en cuando

  2. Pingback: Sor Juana Inés de la Cruz – 2 Sonetos | Mas de vez que de en cuando

Responder

