José Saramago – Un párrafo (ETS) Memorial del Convento


En gran parte de la literatura se encuentran referencias a modos y formas de la sociedad de alguna época. En este libro, Saramago hace una denuncia social referente a diversas cuestiones. El párrafo que elegí para esta entrada me parece sumamente actual aunque puede es una representación de lo que creo que pasó y sigue sucediendo en todas las sociedades. Me parece que dejó una forma muy poética de verlo, aunque el tema sea crudo por si mismo.

Portada Memorial del Convento

Portada Memorial del Convento

.

Y los otros, qué hacen los otros. Éstos rondan por estas calles siempre cenagosas de las aguas perdidas, van a ciertos rincones donde las casas son también de tablas, tal vez construidas por previsión de la veeduría, que no ignora lo que son necesidades de hombre, tal vez por la usura de un contratista de burdeles, quien hizo la casa, la vendió, quien la compró, la alquiló, quien la alquiló, se alquiló, más afortunado fue el burro que Baltasar y Blimunda llevaron al monte, que le pusieron lirios en la cabeza, a estas mujeres nadie les lleva flores por detrás de sus postigos, sólo un sexo impaciente que a oscuras entró y salió, cuántas veces llevando consigo el principio de podredumbre, el gálico, y entonces gimen los pobres, tan desgraciados como las desgraciadas que los contaminaron, corre el pus por las piernas abajo en flujo sin fin, no es enfermedad que los cirujanos admitan en las enfermerías, el remedio, si lo hay, es aplicar en las partes un zumo de consuelda, que es planta milagrosa que da para todo y no cura nada. Aquí llegaron chicarrones que hoy, pasados tres o cuatro años, están podridos de pies a cabeza. vinieron limpias mujeres que cuando acabaron de morir tuvieron que se enterradas en lo más profundo porque se deshacían en pura purulencia y envenenaban el aire. Al día siguiente, la casa tiene nueva inquilina. El jergón es el mismo, los trapos ni siquiera han sido lavados, un hombre llama a la puerta y entra, no hay preguntas que hacer ni respuestas que dar, el precio es conocido, se afloja él los calzones, levanta ella las sayas, gimió él su goce, ella no precisa fingir, estamos entre gente seria.

José Saramago

.

Creo que el tema de la sexualidad y enfermedades sexuales no se trata mucho de la forma en que él lo hizo, sin embargo, considero que tiene muy clara la imagen de lo que pasa y cómo se transmiten las enfermedades. ¿Qué piensan ustedes?

Si desean suscribirse al blog den click en el botón seguir que aparece a la derecha. Si lo que desean es hacer un comentario, más abajo está el espacio respectivo.

Deja un comentario

Archivado bajo General, Novela, Textos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s