Despedida – Julio Ortega Jiménez


Cuidar Silencio. Poesía. Julio Ortega Jiménez

Cuidar Silencio. Poesía. Julio Ortega Jiménez

Hace un par de días se cerró un ciclo de trabajo y en la clausura del curso, se realizó una ceremonia que era dirigida a los estudiantes que intentarán pasar al nivel medio superior. En el evento que describo, el maestro de ceremonias, el periodista Jorge Rubio presentó a una chelista egresada de la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. que hizo un recital intercalado con poesía, en el que un par de maestros leyeron sus propios textos en voz alta. Julio Ortega Jiménez  fue presentado en ese momento y se leyó su currículum.

Me enteré, después  de haber convivido con él durante prácticamente todo un semestre, que escribía poesía y tenía algunos libros publicados.

Cuando salimos de la ceremonia de clausura, que incluyó muchas otras actividades, me encontré con Julio y al felicitarlo me regaló un ejemplar de su libro “Cuidar Silencio. Poesía”. De ahí dejo el siguiente poema, que leyó ahí y que ahora les dejo para que lo lean ustedes. A mí me gustó mucho cómo lo presentó y lo que dijo acerca del mismo, y puedo resumirlo diciendo que es un poema que escribió para intentar contentar a su esposa en algún momento de tensión en su relación. ¿A poco no es eso algo padre? Que pueda escribirle algo para intentar acercarse nuevamente.  Espero tener pronto su autorización para no tener que quitarlo de aquí.

Despedida

No te vayas.

Si tú quieres

me paro de cabeza,

aplaudo tres veces

y te canto una canción de cuna:

.

Duérmete mi arrullo,

duerme en soledad,

este amor es frío

y no va a matar.

Duérmete mi luna,

duérmete mi paz.

.

¿o prefieres, acaso, tres piruetas,

marometas

y una pintura de Van Gogh?

.

No te vayas.

Aquí tengo diez canicas,

dos caramelos,

papel y lápiz y un poema.

.

Si tú quieres,

te llevo al parque o a la feria.

gano allí un oso pardo

y te compro un licuado de canela…

.

Mira nada más:

¡qué infantil me pongo,

cuando te vas!

.

Por: Julio Ortega Jiménez

.

Intentaré conseguir la reseña que hizo el maestro Rubio para presentar a Julio y dejarla aquí adelante, pero mientras tanto, les encomio a hacer comentarios, en los espacios inferiores, o suscribirse al blog mediante el botón que está a la derecha. Algo que casi me olvido comentar, es que cuando Julio habló de su esposa en el micrófono, se oyó un lamento de desilusión por parte de muchísimas mujeres jóvenes que estaban ahí presentes, por lo que puedo inferir dos cosas: Es un gran maestro en el salón de clases y lo admiran como primera opción, o que al ser joven y buena onda tuvo, y seguramente tiene, su club o séquito de admiradoras como una segunda opción, o las dos al mismo tiempo.

Si quieres seguir el blog de Julio, pueden dar click aquí, y como siempre he dicho, lástima que esté en blogspot, pero de cualquier manera, es bueno que comparta sus textos con nosotros. Si quieren conseguir algún ejemplar, supongo que tienen que ponerse en contacto con él, porque desconozco donde puedan comprarlo,  por eso, entren a su blog y escríbanle también ahí.

1 comentario

Archivado bajo Poesía, Textos

Una respuesta a “Despedida – Julio Ortega Jiménez

  1. Alfredo Ruiz Barrueta

    muy buen poema, y puedo decir orgulloso que Julio y yo somos grandes amigos desde la preparatoria, por allá de 1994 y desde el 2004 somos primos políticos!!

Responder

