El Guajito


La música tradicional mexicana es mucha, es difícil tener toda a la música grabada. Se pueden encontrar algunas recopilaciones de diversos géneros. Hace un par de semanas llegó a mis manos una canción que supongo venía el alguna recopilación, porque había en él muchas canciones de grupos varios.

Sones - Alec Dempster Illustrations and Design

Sones – Alec Dempster Illustrations and Design

Dejo aquí adelante un sonecito que se llama “El Guajito” y que venía en ese disco. Según lo que me dijeron, es un Sonecito de la Ciudad de México. Supongo que es uno de los pocos que quedan, porque no recuerdo que la ciudad donde el aire se ve, tenga mucha tradición en cuanto a este tipo de música.

-.-.-.-.-

El Guajito

“Guajito, ay de mi dame un traguito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

disque piensan los franceses

que han venido a los infiernos

aqui no tenemos cuernos

los ponemos muchas veces.

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

señora dame un guajito

con pico de filigrana

para un frances borrachito

la verdad no tengo gana

si me lo arrebata grito

que al cabo soy mexicana.

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

disque unos guajitos vende

un francés en Orizaba

y yo le digo no ‘entende’

que al cabo su amor se acaba

quiero un chinaco de Allende

y hasta se le cae la baba

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

quiso un francés currutaco

darme un guaje con diamantes

y le dijo mi chinaco

franchute no la atarantes

mi guajito vale tlaco

pero ya tiene marchantes

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

en la barriga de un guaje

han pintado a Napoleon

y en el pico aprinsentado

sirviéndole de tacón

porque no es tan atontado

para engordar la reacción

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

“Guajito, ay de mí, dame un tragito para Saligny”

-.-.-.-.-

Fuente de la Imagen: Alec Dempster Illustration and Design

Y la dejo sólo a manera de recordatorio, para que no se me olvide que ahí está y tal vez intentar hacer algo con ella. ¿Comentarios acerca de los sones y la música tradicional mexicana? ¿Alguna duda con el vocabulario? Abajo está el campo necesario para ello y a la derecha el botón para seguir este blog.

1 comentario

Archivado bajo Baile, General, Interesantes, Música

Una respuesta a “El Guajito

  1. Pingback: Lo que no sabías del son @ Nuestro blog

Responder

