De nacimientos y épocas de fiestas decembrinas


No me gustan mucho estas épocas de fin de año por múltiples razones, sin embargo, y a pesar de ello trato de disfrutar varios momentos. Una de las cosas que me trae recuerdos gratos de cuando niño, son los nacimientos que la gente suele representar de muy diversas formas. Recuerdo que de niño, en el huevominio no teníamos suficiente espacio para hacer un super mega nacimiento, por lo que colocábamos uno pequeño. Apenas un par de cuadritos de musgo, un poco de heno, el establo, las figuras, el espejito que representaba un laguito donde los patos se peleaban por nadar un rato y teníamos listo nuestro nacimiento.

Nacimiento en la calle

Recuerdo también que de niño mi mamá nos llevaba a ver los nacimientos que ponían las personas de diferentes colonias en sus casas, y había quien hacía obras monumentales que admirábamos por mucho tiempo con todas sus luces prendidas. Es una costumbre que ya no he encontrado tanto, en parte supongo por los problemas de inseguridad que provoca el mal gobierno que tenemos los mexicanos, pero eso es otra historia.

Nacimiento en la calle 2

Decía que en algunas casas aún puede encontrarse este tipo de representaciones en grande. Pero ¿qué es un nacimiento? o ¿a qué refiere esto? ¿Qué características tienen en común? Muchos damos por hecho que todo el mundo lo sabe, pero no es así. Sólo lo he visto representado en algunas culturas y cada uno tiene sus particularidades.

Nacimiento en la calle 3

Sólo puedo hablar del caso mexicano y cómo se representa. Desconozco la historia y no hablaré de ella, no por temor a equivocarme, sino por no malinformar a nadie. Un nacimiento es la representación del nacimiento de Jesucristo, que por convención está establecido a media noche entre el 24 y 25 de diciembre. En el caso de los mexicanos, en especial los que vivimos en la parte central, solemos (y digo solemos, porque en ocasiones yo sigo esa tradición) poner una cama o piso de musgo para representar la naturaleza, el bosque, los pastos, etc. a pesar de que la tierra del medio oriente, es una tierra más bien árida y tirándole a desértica en algunas regiones. Suele ponerse una casita o establo que dependiendo de dónde se compre puede ser muy sencilla o tener hasta una cajita musical y lucesitas.

Normalmente hay también un pesebre (especie de cajón donde comen los animales) que puede o no tener a un niño en ropajes escasos y que puede ser desmontable. Junto con el SET, se encuentran más figuras, entre las que destacan, un ángel, una estrella (que se encuentra por lo general sobre el establo), tres reyes magos (opcional con caballo, camello y elefante), una Virgen María y un San José, un par de pastores y unos cuantos animales que se ponen dentro del establo.

Cabe señalar que los tres reyes magos suelen colocarse a una distancia considerable del nacimiento y conforme pasan los días la gente suele irlos acercando hacia el lugar donde está el pesebre con el niño, simulando el viaje que realizaron de quien sabe dónde a rendir tributo al recién nacido (aunque la historia comenta que se tardaron varios años y no necesariamente seguía recién nacido). El día que la gente suele poner a los reyes magos dentro del establo por lo general es el 6 de enero. Ese día mágico en que todos los niños salen disparados a ver qué les dejaron los reyes magos en sus respectivas casas.

Nacimientos en mi casa

Una cosa que recuerdo con mucha claridad, de cuando niño, es que mientras pasaba el tiempo y yo me acercaba a ver el nacimiento que teníamos en casa, encontraba lombrices que de pronto aparecían sobre el musgo después de haber regado un poco de agua sobre el mismo para que no se secara. Ahora que soy mayor, no siempre usamos musgo, pero podemos poner las figuritas sobre una carpeta que emula un templete donde se establece la representación.

Nacimiento 1

Este año descargué un par de nacimientos de la red y los imprimí a color en cartulina opalina. Hice esto porque nuestras figuritas fueron desapareciendo, rompiéndose o maltratándose con el paso del tiempo. En la figura anterior pueden ver uno de los dos nacimientos que puse, que es de figuritas lindas y coloridas. En la parte trasera les coloqué una pestañita triangular para sostenerlas y que se mantuvieran paradas todas las figuras, la estrella quedó pegada en la cortina que está en la parte posterior y las instrucciones decían que le pusiera una caja de zapatos a manera de establo y que podía adornarlo con rafia, yo creo que si hubiera puesto la caja de zapatos en lugar de rafia hubiera podido utilizar un poco de heno para estilizarla un poco más.

Nacimiento Zombie

Además del nacimiento de figuras lindas encontré un Nacimiento Zombie con varias figurillas tenebrosas, y lo armé y coloqué junto al otro, o sea que tengo 2 nacimientos en mi casa, ambos de papel y recortados con amor (zombie en uno de los casos). Pueden ver aquí abajo cómo se ven juntos ambos nacimientos.

Nacimientos en mi casa

Aquí dejo los archivos para aquellos que quieran descargar cualquiera de las dos versiones de nacimientos.

Nacimiento lindo y tierno (en partes, son 2 o 3 figuras por cada archivo): Reyespastorespadresanimalesangel,

Nacimiento Zombie (1 sólo archivo): zombie-christmas-nativity-creche

Si tienen comentarios, por favor, ahí abajo está el espacio para hacerlo. Y además, den click a la derecha, donde dice “Sigue el blog por email” y suscríbanse.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Experiencias, Imágenes, Interesantes, Relatos

Una respuesta a “De nacimientos y épocas de fiestas decembrinas

  1. Espero que en los próximos años tengas mayor espacio y puedas poner uno tradicional y no zombie 🙂

    Por otro lado, sigues con algunos detalles en la utilización del vocabulario… como que te falta no? jajaja! (bromita)

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s