Reflexiones sobre fluxómetros helvex con protección antibacterial


Ya tenía tiempo que quería terminar esta entrada. Tardé bastante tiempo, pero por fin aquí está. Esto parece que terminará siendo una entrada relativamente grande acerca de la duda que me salió después de ver las etiquetas que colocan en los baños de algunos lugares, pero en fin.

En los baños de diversos establecimientos comerciales puede uno encontrar muchos tipos de mingitorios. Algunos novedosos que ya no utilizan agua, puesto que están hechos de una cerámica especial, y otros más tradicionales que van conectados con un dispositivo que hace ‘Flush’ cuando uno se aleja (normalmente tienen un sensor infrarrojo), o simplemente una palanquita para jalarle cuando ha terminado de usarlo.

Fluxómetro
Fluxómetro

Desde que recuerdo, las “palanquitas” son jaladas por un número mínimo de personas, pues son “antihigiénicas”, aunque haya lavabos en el mismo baño. Los fluxómetros automáticos empezaron a ser colocados hace ya algunos años, poco más de 10, al igual que detectores para los lavabos, así uno no se cansa y no gasta energía en cosas superfluas como el abrir una llave. Con ese tipo de cosas recuerdo el cuento de “La Pradera” que viene dentro del libro “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury. Léanlo, se los recomiendo.

Fluxómetro Automático
Fluxómetro Automático

Bueno, ¡a lo que te truje chencha! El caso es que he notado que cuando se descompone un fluxómetro automático el baño comienza a apestar por la acumulación de sustancias de desecho (llámese orina) de muchas personas. No sé que tan caro sea reparar esos aparatejos o qué tan complicado, pero en algunos sitios intercalados con los automáticos, están colocando nuevamente los antiguos de palanquita. Solamente que la gente ahora ya está menos acostumbrada a jalarle a la palanca para iniciar la descarga de agua y con mucha menos frecuencia le jalan.

Me imagino que debido a eso, colocaron en algunos lugares etiquetas que dicen que la nueva palanquita es antibacterial y que puede ser tocada sin riesgo alguno, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Etiqueta de Helvex en un baño público

Al ver esa etiqueta pegada arriba de un fluxómetro recién arreglado, cambiado, colocado, no pude evitar pensar en las cosas adyacentes a ese nuevo material desarrollado por HELVEX.

Y, ¿a qué me refiero con ésto? Pues que no puedo evitar pensar en los diversos usos que tendría ese nuevo material de las palanquitas antibacteriales, entre los que se me ocurren:

  1. Podría ser un nuevo materia de recubrimiento para quirófanos y material de cirugía. Con los problemas que se saben del aumento de la resistencia de ciertas bacterias a los bactericidas o químicos limpiadores de instrumental y paredes, probablemente sería mas conveniente pedirle a la gente de Helvex que en lugar de dedicarse a tuberías de baño y anexas, se dediquen como nueva área de oportunidad, a desarrollar materiales e insumos para hospitales y conexos.
  2. Cómo un derivado de insumos médicos, creo que también podrían promover el uso de su material de palanquitas para hacer prótesis médicas, tornillos, clavos y demás, porque eso ayudaría tal vez a que no hubiera infecciones en operaciones ortopédicas.
  3. Debido a la cantidad de sitios que se dedican a los alimentos, podrían  también desarrollar cubiertas que permitieran mantener condiciones de inocuidad en lo que sea que se prepare. Y ya dentro de lo mismo, hacer aditamentos de cocina (baterías de cocina, cubiertos, etc.) que ayudaran a mantener las mismas  características de limpieza en lo que sea que se prepare. Segunda área de oportunidad: Industria Alimenticia, hogares y conexos.
  4. Algo realmente importante a es el agua. Además de las tuberías y cosas de baños que hacen en Helvex, creo que deberían hacerle la competencia a rotoplas y demás marcas de tinacos, porque con un recubrimiento como el que promueven en los baños es de esperarse que los tinacos que ellos produzcan también mantengan el agua en condiciones óptimas por muchisísimo tiempo. Y no me refiero sólo al agua para albercas, o para riego, sino para la potable que se almacena para muchas cosas, desde uso en el hogar, hasta uso industrial para la preparación de alimentos. Tercera área de oportunidad: Recipientes de agua.

Por esta y muchas otras razones más, creo que la junta de gobierno de Helvex podría expandir sus horizontes mucho más allá del cuarto de baño y crecer hasta conquistar el mundo empresarial y convertirse en una potencia. (¡compremos todos acciones de Helvez, corran!)

O para el caso, lo que realmente creo que debería hacer Helvex, en lugar de partirse la cabeza pensando por dónde expandir sus horizontes y ventas, es simplemente despedir a la(s) persona(s) de mercadotecnia, ventas, investigación y desarrollo, o el área responsable de esos letreritos, porque no existen superficies que logren mantenerse libres de bacterias sin una limpieza periódica mediante diversos métodos, y lo único que están haciendo es malinformar a la gente.

Por eso, cuando vean esos letreritos de ‘jálele que es antibacterial’, no olvide hacer caso de la indicación y activar la palanca, pero mucho mejor será que después de haber tocado dicho aparato, vaya corriendo a lavarse las manos al lavabo más cercano.

No en balde existe desde hace muchos años el lema de ‘Lavarse las manos después de comer y antes de ir al baño’. Ah no, lo siento. Es “LÁVESE LAS MANOS ANTES DE COMER Y DESPUÉS DE IR AL BAÑO”

¿A alguien se le ocurre algún otro uso para el material de Helvex? Ahi abajo está el campo de los comentarios.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine, Cosas, General, Imágenes

Una respuesta a “Reflexiones sobre fluxómetros helvex con protección antibacterial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s