La habitación de las mariposas de Ramón Cerdá o de Libros para entretener


Desde pequeño me he acostumbrado a la lectura. He leído libros de todo tipo, tamaño y extensión. Realmente, como dije en ocasiones y entradas anteriores, me gusta ir a ferias del libro e invertir o utilizar el dinero que tenga disponible en libros. La gran mayoría de los libros que leo son de diferentes autores, creo que solamente he leído la gran mayoría de los libros de un autor, no porque me encante y quiera leerlos todos, sino porque entre azares del destino y otras cuestiones, han ido llegando a mí. Es curioso que solamente de José Saramago y de Xavier Velasco es de quienes más libros he leído, pero afortunadamente mi universo literario no se reduce solamente a ellos.

La Habitación de las Mariposas - Ramón Cerdá

La Habitación de las Mariposas - Ramón Cerdá

Entre libros que no he comprado, pero que he leído (algunos han sido por préstamo de amigos o bibliotecario, otros por sorteos) están varios de autores famosos y muy conocidos y otros de gente no siempre tan conocida o de un no tan alto valor literario. No me puedo considerar crítico literario porque no tengo una formación en esa área, sin embargo considero que puedo recomendar lecturas o algunos autores, porque me gusta leer y disfrutar la palabra escrita.

Hace ya tiempo, en junio de 2010, como comenté en una entrada anterior, gané el libro de “La Habitación de las Mariposas: más allá de la clonación” de Ramón Cerdá en un sorteo por Feisbuc. Me puse en contacto con el autor para darle mis datos y algunas semanas después recibí el ejemplar. Realmente lo recibí con mucho entusiasmo porque era una de las pocas cosas que hasta entonces me había ganado por la red. Y porque era un libro que gané casi como regalo de cumpleaños.

El libro es un buen libro para entretener, tal como lo es el Código DaVinci de Dan Brown, su historia está entretejida alrededor de ciencia ficción y trata de abordar mediante algunos circunloquios el problema de la clonación. Es un libro de fácil lectura, que puedo recomendar para alguien que no acostumbra leer mucho o prácticamente nada.

He visto comentarios de la gente que lo lee y la mayoría concuerdan en que “quedaron enganchados desde el principio al fin”, “mantiene la atención en todo momento”. Esas son frases que he leído en trabajos de mis alumnos cuando les dejo leer un libro cualquiera y que repiten mucho, entonces procuro no hacer tanto caso de ese tipo de frases. Ustedes pueden leer los comentarios hechos a esa novela, y si bien no todos son de ese estilo, sí encontraran muchos que lo son.

Realmente considero que el libro no es malo, afortunadamente está varios niveles por arriba de los libros de Jordy Rosado y de Carlos Cuauhtemoc Sánchez. El autor intentó manejar un lenguaje claro y sencillo para que el lector no se perdiera en tecnicismos (si es que pudo haberlos). Al estar escrito en español (de España) podría considerar que tiene un lenguaje universal, sin embargo, para el español que hablamos en latinoamérica tiene muchas expresiones locales de españa, algunas que me dieron mucha risa, y otras que simplemente no supe a qué se referían.

Dejo ejemplo de esas frases está en la lista siguiente:

  • …y se resignó a que las próximas veces volvieran a ser como siempre, sin apenas prolegómenos y sin posturas nuevas…
  • …Él no le puso pegas, estaba encantado de que alguien se hubiera fijado en él,..
  • …si te los pones para ir por la calle, te tratan de repipi.
  • Se abrió la puerta y pronto vio aparecer a Enrique atravesar el umbral. (estructura extraña)
  • Oye, no hables así que me entra el yuyu.
Aquí hay un párrafo que me dio mucha risa por como habla de esto:
…una vez entró a un Top Less, donde durante más de dos horas que estuvo tomando copas, no le vio la cara a la tal Lola que estuvo con él, por el simple hecho de que no pudo ni por un momento apartar la vista de las dos hermosas y bien cumplidas domingas de la mentada Lola. A su edad – tendría ya veintitantos- y sin estrenar. Ni siquiera había visto unas buenas tetas de cerca en estado puro. Lo más a alguien -de lejos- paseándose por la playa con las lolas al aire… Al fin y al cabo no se acordaba de nada que no fueran sus tetas-lolas-domingas…
y así hay muchas frases que si no se es español seguramente costarán trabajo. La edición que recibí es la segunda, y por lo menos en ella existen muchas cosas extrañas en la redacción, que al parecer no cuidaron tanto como debieron, y también varios errores ortográficos. Pero bueno, eso es un poco secundario aunque importante.
Les dejo aquí un link a una página donde viene una ficha técnica del libro por si quieren leerla y si les interesa conocer al autor peden visitar su perfil del feisbuc. Ahí pueden ponerse en contacto con él para comprarle ejemplares del libro, ganárselos en algún sorteo que hace mensualmente, o simplemente curiosear la vida de alguien que puede llamarse ciertamente novelista (Ramón  ha escrito a la fecha 6 novelas y en un mes más, por lo que escribió en el primer comentario de esta entrada, le publican la 7a), así que no es un escritor improvisado.
Esta entrada al blog la hice a encargo del autor, que cuando me envió el libro me pidió que escribiera mis impresiones al terminar de leerlo. Aunque terminé de leerlo hace poco más de un año tengo esa misma sensación de que tenía al terminar de leerlo. Y más con las anotaciones que hice al margen, no pude dejar de hacer referencia a algunas de estas impresiones que me dejó el libro. Es un buen libro para entretener y pasar un buen rato con interés en una lectura.

2 comentarios

Archivado bajo Cosas, Novela, Textos

2 Respuestas a “La habitación de las mariposas de Ramón Cerdá o de Libros para entretener

  1. Gracias por el artículo. El libro está ahora por la quinta edición revisada y se han corregido algunos errores que aparecían en la segunda. No obstante seguirán habiendo expresiones que no se entienden muy bien fuera de España.

    Por lo que comentas, tengo en estos momentos 6 novelas publicadas y el próximo mes de octubre me publican la séptima: EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS.

    saludos

    Ramón Cerdá – novelista

  2. cirugia plastica

    muy bueno e interesante suerte saludos

Deja un comentario

