Y así pasa con el tiempo


Nuevamente pasé por Celaya, al mirar los cultivos al lado de la carretera, las casuarinas y los pirules no pude evitar recordar mis viajes recurrentes a esa ciudad, no recuerdo ya cuántos años atrás.

Solía viajar en una fecha cercana a su cumpleaños. La llamaba días antes para ponernos de acuerdo y llegaba. Las actividades ahí siempre cambiaban y cada año recorrí un lugar diferente en compañía de amigos nuevos y alguna gente nueva y otra no. Aprendí sobre dónde comprar cajeta y demás dulces típicos, supe que llegaron a medir el crecimiento de la ciudad porque habían inaugurado un McDonalds, o un centro comercial nuevo. Alguna vez fui a un mercado de pulgas (no recuerdo si así los llamaban ahí, pero el concepto era el mismo). Y algo de lo que me quedó más arraigado fueron las visitas a un lienzo charro, donde me hablaron sobre muchas de las cosas que implicaba la charrería. Nunca me atreví a montar un caballo de esos porque decían que eran muy especiales. En reunión con su familia tuve mi primer acercamiento a la música de banda, y recuerdo muy bien los pasos básicos con los que bailé por primera vez “Al gato y al ratón”. Y muchas cosas buenas y divertidas había en esos viajes.

Ahora que lo pienso con cierto detenimiento, olvidé por qué dejé de ir y perdí el contacto con todos ellos. Por ahora sé que ella ya no vive ahí, que emigró al norte. Sé que se casó y tuvo varios hijos, pero no mucho más. También sé que dejé pasar el tiempo y olvidé cómo me alejé de una de las mejores amigas que tuve en la adolescencia, una amiga por correspondencia. Y así pasa con el tiempo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas, Cuentos, General, Recuerdos, Relatos, Textos

Responder

