Salud Bucal 1 – Sobre el cepillado (Previo al Tour Gastronómico)


Últimamente he puesto en este blog cosas que son más relacionadas con la literatura que con otras de las tantas cosas que se me ocurren más de vez que de en cuando. Y no es porque no piense más que en libros, simplemente es más fácil para mí seleccionar algo que leí, marcarlo y luego compartirlo, que el hecho de ordenar las ideas de algunos otros momentos en los que iba caminando en la calle sin una Moleskine (pueden regalarme una para que ya no tenga pretexto); y aún cuando esas ideas sigan flotando por ahí, no siempre son tan claras cuando llego a mi compu a vaciarlas y dejarlas a modo de borrador para algún otro momento.

Hace tiempo me propuse realizar un tour gastronómico por diversos lugares de la Ciudad de México, que es donde me muevo principalmente, lugares de los que más adelante hablaré; las razones de este tour también las expondré en otro momento.

Una idea que saltó de pronto cuando pensaba en comida y alimentos fue que no toda la gente tiene una buena salud bucal, es por ello que escribo esta entrada. En general, estamos acostumbrados a comer más de 2 veces al día; algunos pocos comen una vez si son afortunados, otros más si su metabolismo lo requiere, y por tanta comida o líquidos que entran en la boca también puede esperarse que los dientes sufran !las inclemencias de la alimentación para con los ellos! (Wow, suena a algo monstruoso que erosiona los dientes como si de intemperismo se tratase! jajaja).

Bueno, dejando de lado fatalismos, por todos lados nos bombardean con que debemos cepillarnos los dientes después de comer para mantener una dentadura sana, o algo así. Con esos argumentos es con los que nos venden las pastas de dientes (dentífricos) en los comerciales de la tele y del radio (si, aunque no lo crean, aún existe un alto porcentaje de gente que oye el radio y la publicidad ahí también es fuerte). Y si en efecto es desagradable en ocasiones ver la boca de alguien con el cilantro, jitomate o resto de comida pegado al diente después de dar un bocado, imagínense qué pasará cuando esa experiencia no es sólo visual sino también olfativa, cuando de algo muy condimentado se trató. ¡Adivinaaaa queeee comiiiiii! (con exhalación de aliento a cada palabra – ¡guácala!)

Lo de menos es comer un chicle para quitar el mal aliento  (algunos promueven que te ayudan a blanquear los dientes), pero aunque comas un dulce o un chicle tus dientes siguen vulnerables a varios de los alimentos que consumiste. Así que si tienes oportunidad de cepillarte, pues ¡hazlo!

Dejo aquí unas breves instrucciones que recibí por un boletín de correo electrónico de la UNAM hace unos días:

¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?

El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos. La mayoría de las personas no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, utiliza un cronómetro. Para cepillarte correctamente los dientes, usa movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrate en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:

  • Limpia las superficies externas de los dientes superiores de arriba hacia abajo y luego las de los dientes inferiores de abajo hacia arriba.
  • Limpia las superficies internas de los dientes superiores de arriba hacia abajo y luego las de los dientes inferiores de abajo hacia arriba.
  • Limpia las superficies de masticación de manera giratoria.

Para tener un aliento más fresco, no olvides cepillarte también la lengua de adentro hacia afuera.

Y tu ¿Cómo mantienes tu higiene bucal? ¿Crees que este tema tiene relación con el Tour Gastronómico? ¿Alguna experiencia que quieras compartir? ¿quieres regalarme una moleskine? Ahí abajo está el campo de comentarios.

Fuente Imagen 1: Victoria 840

Fuente Imagen 2: Joaquin Tena Artigas

Fuente instrucciones: Cápsulas para la vida

1 comentario

Archivado bajo Alimentos, General, Importantes, Tour Gastronómico

Una respuesta a “Salud Bucal 1 – Sobre el cepillado (Previo al Tour Gastronómico)

  1. Pingback: Salud Bucal 2 – Sobre los refrescos (Previo al Tour Gastronómico) | Mas de vez que de en cuando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s