Características de la novela


Hace ya un tiempo, cuando daba clases en una escuela de Tecamachalco, la directora de la escuela quería hacer un evento de baile. Bueno, de hecho lo hizo, pero estaba pesando en cuál podía ser el motivo de dicho festival. Alguien seguramente sugirió que se tratara de cuentos. No recuerdo bien por qué, pero el caso es que en algún momento la oí decir que no importaba lo que quisieran escoger porque una novela era lo mismo que un cuento. Obviamente un par de amigos míos de esa escuela y yo brincamos diciendo que por supuesto una novela no era lo mismo que un cuento, que si bien compartían algunas de las características también tenían cosas que hacían uno y otra muy diferentes.

Hace poco, buscando en la red, no me pregunten qué porque no lo recuerdo, encontré una página que hacía referencia a un evento que se lleva a cabo cada año. NaNoWriMo era la abreviatura mostrada para “National Novel Writing Month”, que en español sería algo así como “Mes Nacional para la Escritura de Novela”. Me pareció algo sumamente interesante puesto que yo nunca he escrito una novela, o pensándolo bien, nunca he considerado tampoco el escribir una. El caso es que en ese proyecto nacional (en E.E.U.U.) que de cierta forma es también internacional porque no ponen limitantes por ubicación geográfica, animan a la gente a escribir una novela de al menos 50 mil palabras en el plazo de un mes. Sé que eso es sumamente complicado, pero la justificación que ellos dan en la página web de dicho evento es que, lo que importa durante este mes es la cantidad y no la calidad. Yo pensé que eso podría demeritar gran parte de la escritura, pero lo que ellos comentan es que si uno escribe sin preocuparse tanto por la calidad, las ideas fluyen con mayor facilidad y después puede simplemente cuidarse el estilo y hacer las correcciones necesarias. Si quieren saber qué es NaNoWriMo les recomiendo que den click en el enlace anterior para una mejor información.

La verdad es que me entró la cosquillita de ponerme a escribir un texto de más de 50 mil palabras, no tanto por el hecho de ser novelista, sino porque navegando en la página de ese evento que mencionaba, recomendaban un software especial para organizar las ideas y apoyar en la escritura. Dentro de los programas que presentaban encontré que uno de ellos, del que hablaré más adelante, ofrecía que si uno llegaba a la meta de 50,000 y era finalista del NaNoWriMo, obtendría un descuento del 50% de descuento en el software, que es una especie de procesador de palabras especial, y que ayuda bastante de acuerdo con lo pude observar en su página web y en la versión de prueba. Ahora me siento como un hombre de cupones… jajaja. Al mero estilo gringo en el que se ve a dos viejitos recortando sus cartones de leche o tickets del supermercado para obtener ciertos descuentos, sólo que en mi caso me miraba solo escribiendo en la compu durante un mes (sin cigarros ni bebidas de por medio) y terminando esqueléticamente abrumado por escribir más de 2,000 palabras por día. ¿Se han imaginado alguna vez lo que implica escribir esa cantidad de palabras diarias?

 

Tal vez para este momento ya tengan la duda de las características de una novela, así es que dejaré a continuación un texto que encontré en la red, y que me pareció de lo más completo. Ahí tienen también los datos del autor por si quieren ir a su página. Después de ese texto agrego algo más al respecto del software del que hablaba.

 

Características de la Novela

José Carlos Carrillo Martínez

La narrativa

La narrativa o épica, entendida como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menos imparcialidad, es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadas características comunes.

La épica o narrativa suele presentarse en prosa (salvo casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso), sobre todo en los últimos tiempos.

Subgéneros narrativos en prosa

Los más importantes son:

  1. El cuento: suele ser un relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor que en la novela. No podemos establecer los límites exactos del cuento. Cuando hablamos de brevedad, nos referimos a que su extensión es menor que la de una novela. Por ello, contamos con un subgénero híbrido entre el cuento y la novela: la novela corta, con una extensión intermedia entre lo breve y lo muy extenso. Tradicionalmente los cuentos se han transmitido de manera oral de generación en generación. Estos cuentos populares solían contar con un final didáctico o moralizante (por ejemplo, El conde Lucanor, de don Juan Manuel, siglo XIV). A partir, fundamentalmente, del siglo XIX, algunos autores comienzan a escribir relatos breves con finalidad artística, aunque sin pretensiones moralizantes. La mayoría de estos cuentos literarios (sin tradición popular) están dirigidos a un público adulto y cuentan con una gran concentración de la acción y los personajes (por ejemplo, los cuentos de Edgar Allan Poe o las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer).
  2. La novela: suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social… La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, lo cual se ve favorecido por un potente mercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado con esta modalidad literaria.

La acción

Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. Asimismo, el autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a la siguiente estructura interna:

  • Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
  • Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
  • Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.

De todos modos, y sobre todo desde la renovación de la novela a partir de mediados del siglo XX, es habitual que esta estructura se vea truncada.

  • In medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
  • Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.
  • Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.

El Tiempo

El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporización anacrónica, y cuenta con dos recursos:

  • Analepsis o retrospección (Flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
  • Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.

En relación con el tiempo de la novela no podemos olvidar el concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en el tiempo, y así un hecho mínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas.

El Espacio

La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con los siguientes fines:

  • Dar credibilidad a la historia
  • Contextualizar a los personajes
  • Producir efectos ambientales y simbólicos

Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios. Durante el movimiento literario realista del siglo XIX la descripción y el análisis de los espacios alcanzaron prácticamente la misma importancia que la historia narrada. En la literatura actual se muestra el espacio a través de los ojos de los personajes o del narrador.

Los Personajes

Los personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios. Es fundamentarl que el narrador ofrezca al lector una carcterización de los personajes, que puede ser:

  • Física: Se describe el aspecto y el modo de vestir.
  • Psicológica: Cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.
  • Mixta: Es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

En una novela hay varios tipos de personajes:

  • Agente de la acción: Lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia narrada.
  • Elemento decorativo: No aporta nada fundamental a la acción, sino que su función se limita a dar credibilidad a las acciones que le suceden al protagonista. Suelen formar parte de las escenas de grupo.
  • Portavoz de la ideología del autor: a través de un personaje, que puede ser protagonista o secundario, el narrador se introduce intelectualmente en la acción y aporta su punto de vista personal al desarrollo argumental.

Los personajes de una novela se pueden presentar ante el lector de distintos modos:

  • Por sí mismos. Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas.
  • A través de otro personaje.
  • A través del narrador.
  • De forma mixta, combinando las tres formas anteriores.

El Narrador

Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a un personaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desde dentro la historia. Además, en una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos. Veamos más detenidamente cada uno de los tipos de narrador que hemos mencionado:

  • Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. El narrador omnisciente no justifica por qué conoce todos los datos que aporta, y el lector acepta esa voz que todo lo sabe como la voz del autor.
  • Narrador personaje: en ocasiones, la historia es narrada por uno de sus personajes, aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el narrador-secundario. En el primer caso, la narración suele ser autobiográfica, ya que el narrador-protagonista se sitúa como centro de la acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo caso, el narrador-secundario es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas. Estos narradores-personajes no suelen ser omniscientes, sino que sólo cuentan aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno.

A partir de la renovación de la novela a mediados del siglo XX, cada vez son más frecuentes las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes que están involucrados en la acción, en lo que puede denominarse narración colectiva. Un mismo hacho es narrado por varios personajes distintos, con lo que el lector obtiene una visión completa y diversa de la historia, enriquecida por puntos de vista diferentes.

En ocasiones, el autor de una novela no dirige su historia directamente al lector, sino a un personaje de ficción. Este personaje recibe el nombre de narratario.

Por: José Carlos Carrillo Martínez

Software

El software que encontré en la página de NaNoWriMo para apoyar en el proceso creativo pueden verlo aquí en los patrocinadores. Y el que a mi me llamó más la atención fue uno que se llama Scrivener, que es para Mac. Me pareció sumamente completo, creo que están haciendo una versión para güindous, pero no sé en que fase del desarrollo vayan. Pueden encontrar más información respecto a ese software en:

http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php

Algo curioso también es que en la página de Scrivener recomiendan otros softwares por si uno no se acomoda a trabajar de alguna forma, y esos otros pueden verlos aquí:

http://www.literatureandlatte.com/links.php

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