Vizcovitz


Hace tiempo, cuando hacía mi servicio social en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, una de mis compañeras del laboratorio leía un libro. Le pregunté que tal estaba y me lo prestó para que echara una leída rápida sobre un par de cuentos. Me gustó la visión que tenía el autor, y me dije que lo iba a leer todo algún día. El nombre del libro era extremadamente extraño, porque era una traducción del ruso. Con el tiempo olvidé donde había apuntado los datos del libro y tenía una vaga idea de cómo era el título. Lo busqué en varias ocasiones y nunca pude encontrarlo.

Di con él, hace poco, de forma relativamente curiosa. Escribí una entrada referente al Danzón y mirando en las estadísticas de este blog (“Más de vez que de en cuando”) y ví que en varias ocasiones habían llegado a dicha entrada desde otro blog ([…]) , que visité para leerlo. En ese blog existía un link hacia el mío para contestar una serie de preguntas referentes al Danzón. Al navegar por él, vi en la parte superior izquierda un recuadro que dice “Libros que todos deben leer”, y cuál fue mi sorpresa que de los dos libros que ahí aparecen, está el que yo tanto tiempo había estado buscando.  “¡Eres una bestia, Vizcovitz!” de Alessandro Boffa, un escritor ruso.

Realmente a mi me causa mucha gracia, debido a que las historias son referentes a animales y sus diferentes problemas sociales, psicológicos y demás, todo utilizando descripciones muy biológicas. Aún cuando un biólogo puede visualizar exactamente a qué se refiere cada término ahí empleado, no es difícil que una persona sin estudios de biología pueda imaginarse también a qué se refieren.

Dejo aquí un extracto y comentario que hacen en un tercer blog (Los Libros) que encontré referente a este libro y que les dará una mucho mejor idea de lo que se encontrarán en este libro:

Si uno mezcla a Esopo, Samaniego o Iriarte con Woody Allen, nos sale un libro como Eres una bestia Viskovitz, de Alessandro Boffa, una serie de 20 relatos protagonizados siempre por animales que utilizando los mismo nombre encarnan a distintos de ellos, el protagonista, Viskovitz; su inseparable Ljuba y sus grandes amigos, Petrovic, Zucotic y López. Todos y cada uno de ellos encarnan a distintos animales escorpiones, escarabajos, pequeños roedores o un simple microbio.

El libro es  divertidísimo  en el que podemos encontrar desde un caracol que siente pánico con su sexo hermafrodita (¿Pero es que nunca piensas en el sexo, Viskovitz?) hasta una mantis religiosa que logra salvar el pellejo por ser eyaculador precoz (Estás perdiendo la cabeza, Viskovitz), y así hasta veinte animales con sus problemas existenciales, sociales o sexuales.

Los relatos son breves, algunos muy breves, pero como motor último de las historias siempre se encuentra el amor y la lucha que siempre hay para conseguirlo.

Un libro que siempre recomiendo sobre todo para leer en esos momentos que uno necesita unas dosis de humor pero con posos de muy buena literatura.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Lumen

Páginas: 161

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1ª

Año: 1999

ISBN. 84-226-8006-8

 

Les dejo nuevamente el link para que lean el libro dentro de la página de Scribd. Intenté bajarlo, pero no lo hice porque me pedía registrarme, pero pueden leerlo en linea en un formato bastante bueno y legible. Les aseguro que al leerlo tendrán una experiencia sumamente interesante, puesto que éste les causará alguna reacción.

http://www.scribd.com/doc/7170960/Alessandro-Boffa-Eres-Una-Bestia-Viskovitz

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cuentos, Interesantes, Textos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s