Calacán


Hace muchos años, cuando niño, jugaba con niños de la cuadra. Jugábamos a muchas cosas, y dentro de ellas no faltaban los apodos entre nosotros. Las niñas nos molestaban a los niños y viceversa. A un amigo mío lo apodaron el “vampirín” porque tenía las orejas un poco puntiagudas (aunque no le llegaba al sr Spock) y los colmillos un tanto marcados (eso lo decían las niñas, y ahora me doy cuenta de que las mujeres desde pequeñas son más fijadas que los hombres para muchas cosas). Y “vampirín”, en respuesta, comenzó a decirle “Calacán” a una de ellas, que como puede sobreentenderse, era demasiado flaca.

Por aquel entonces rondaríamos los 9-12 años algunos de nosotros, ya no recuerdo con claridad quién era mayor ni sus características de personalidad, recuerdo otro tipo de cosas como si me llevaba bien o mal, era o no del grupo, y demás. En fin. Calacán recibió ese apodo debido a una película que se estrenó en la segunda mitad de los 80’s, de la cuál recuerdo escenas demasiado cortadas, no sé donde la vi, supongo que en alguna casa de cultura. En varias ocasiones he comentado algo referente a la película, y nadie parece conocerla. Una amiga mía me dijo hace poco que nunca había oído de ella pero que probablemente podría preguntar en el bajo mundo si la tenían. No creo que lo haya hecho aún, probablemente ya hasta se le olvidó el nombre, pero si alguna vez se topa con esta entrada, tal vez le sirva de recordatorio para darle continuidad a algo que podría ser de cierta importancia no para ella sino para mí.

Buscando cosas en la red, encontré algunas interesantes, pero lo que considero  que puede ayudar a darse una idea de lo que es la película en sí, lo dejo a continuación:

Calacán: El demonio y sus emisarios han decido dar fin a las tradicionales calaveritas de “día de muertos” para introducir unas llamativas y novedosas calabazas de plástico, desafortunadamente su plan fue descubierto por un niño, el mismo que armado de valor a lado de su padre (un fabricante de dulces típicos mexicanos) se lanza a la aventura de boicotear el maléfico plan, para conseguirlo tienen que llegar a Calacán (la capital de la tradición de día de muertos) y alertar a todos los habitantes quienes en su mayoría ya habían sido seducidos por las calabazas plastificadas a excepción de Felipe y su familia que descubrieron a tiempo a los bribones en acción fabricando en serie las calabazas sintéticas.

Durante la presidencia de Miguel de la Madrid en 1984 y aprovechando los intentos de este por “rescatar” al cine mexicano, el director mexicano Luis Kelly Ramírez participa con Calacán en el Tercer Concurso de Cine Experimental sin lograr colocarla dentro de los primeros lugares, a pesar de ello, un año después la cinta fue proyectada por primera ves en la principales salas de cines de la Ciudad de México obteniendo permanencia en sólo una de ellas.

Manejo de perspectivas, juego de ángulos, personajes “caricaturizados”, la manipulación de objetos inanimados ,una muy buena continuidad y el aprovechamiento de iluminación natural fueron tan sólo algunos de los recursos utilizados a lo largo de esta película, en la que se proyecta claramente el esfuerzo (en ciertas ocasiones en vano) por mostrar excelentes efectos especiales.

Uno de los factores en los que se puso gran énfasis dentro de la película fue el florklore mexicano, desde los colores, el vestuario de los actores, la música (que en muy contadas ocasiones se pudo descifrar su contenido) las escenografías, los nombres, y el papel social que cada personaje representaba dentro de la historia (tal el es caso de las comadres chismosas de Calacán), y la actividad de los compradores regateando con los vendedores en los pasillos del mercado. En algunos momentos se descuidaron los efectos especiales que hacían mover a los esqueletos de los animales mostrando claramente los hilos que tiraban de estos, de la misma forma, las marionetas que se utilizaron dando vida a personajes no lograron dar ese toque de magia que convierte lo más ilógico en realidad, la notable mala calidad y la pésima manipulación de estos le dieron un sabor amargo a una cinta que defiende el dulce sabor de la tradición mexicana.

Los personajes de Cuca y Pancho, protagonizados por un hombre y una mujer respectivamente dieron el toque mágico que convierte a una buena película en un producto elaborado con bajo presupuesto, tal parecía ser que no se contó con recursos suficientes para contratar a una actriz y en su lugar se colocó a un buen travesti que luchó incesantemente por sacar una dulce voz en cada escena, jugando con lo absurdo.

Siguiendo con el típico estereotipo de los achichincles del jefe malvado, imponente y sometedor, los hombrecillos verdes: Max y Ment desbordaban estupidez en todas y cada una de sus intervenciones, lejos de ser unos emisarios demoníacos que provocan miedo y terror, resultan unos tontos predecibles que difícilmente provocan risa.

Un aspecto importante y muy defendible dentro de la cinta es su contenido ideológico: la lucha entre las tradiciones de nuestra cultura mexicana y las tradiciones extranjeras (estadounidenses), una metáfora de la eterna lucha entre el bien y el mal, en la que finalmente el bien (nuestras tradiciones) aplasta y obstaculiza al mal (el consumismo estadounidense). La forma en la que las calabazas plásticas comienzan a apoderarse de nuestra cultura es clara y bien proyectada en este filme: la producción en serie, más los bajos precios, y el sentido de “novedad” que caracterizan a estos productos extranjeros resultan el gancho más efectivo para asegurar su consumo aunque este necesariamente tenga que barrer (para luego ocupar su lugar) con los productos que por tradición se laboran como obras de arte y resultado de creencias, costumbres y leyendas propias de nuestra cultura, nuestra raza, nuestro pueblo. Resulta una propuesta muy interesante y con excelente visión a futuro la cual le ha permitido mantener vigencia después de 18 años, interesante sería también que esta cinta fuera expuesta en escuelas de formación primaria, para despertar en los pequeños un juicio crítico que nos ayude a reforzar nuestra identidad como mexicanos, y no renunciar a ella limitándola sólo a programas de “menciones” a las tradiciones mexicanas en las que se disfrazan a los niños de coloridos personajes, carentes de significado, que no despiertan el orgullo ni el amor por nuestras raíces.

Calacán.

México. 1985

Dirección: Luis Kelly Ramírez

Fotografía: Fernando Fuentes.

Duración: 90 min.

Fuente: http://www.tucineportal.com/foro/archive/index.php?t-333.html
Realizado por: iris adriana gastélum gerardo, de la universidad de sonora para el taller de cine II

También dejo un link a otro blog, El Blog de la Muerte, porque no veo caso estar comentando más cosas al respecto, si les interesa saber más visítenlos. Me parece algo curioso que los datos que aparecen en la Internet Movie Data Base (IMDB) digan que es de 1987, y el escrito anterior dice que es de 1985. Realmente no me importa tanto ser tan específico en ese sentido. Algo que considero bastante interesante es la visión de que  desde aquel entonces, varias tradiciones corrían peligro de ser sustituidas, y que, en el caso del día de muertos, fue suplida en muchos aspectos por el llamado Jalogüin.

La verdad es que cuando llega el día de muertos y veo a niños en la calle disfrazados de vampiros, hombres lobo o con máscaras diversas, evito darles algo, yo no sé por qué se la pasan pidiendo DESCALABRADITAS, si no saben ni siquiera de que se tratan esos días, o no saben distinguir una tradición de otra. En fin, aquí dejo un video que hay en youtube para que vean un poco de la creatividad para cubrir aspectos de baja producción en una peli experimental. Ojalá lo disfruten.

Y como siempre digo, cualquier comentario es bien recibido.

Está en un torrent por si la quieren compartir: http://www.monova.org/torrent/4833065/CALACAN_zip.html Si necesitan más instrucciones al respecto, pues pregunten.

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Arte, Cine, Recuerdos

23 Respuestas a “Calacán

  1. Mar

    Mañana iré a los bajos mundos, ojalá tengan tu peli, si es así te la compro.

  2. Misión cumplida, ya hasta la volviste a ver 🙂

  3. Suhail

    Donde puedo conseguir la pelicula.. ayuda por favor!!! soy maestra de jardín de niños y me encantaria ponersela a mis chiquitos…
    Espero su respuesta lo mas pronto posible.. mil gracias.
    Soy de Queretaro, mex.

    • Hola,

      Pues a mi me la acaban de regalar hace poco en genérica intercambiable… la verdad creo que verla en un formato original será sumamente complicado porque al parecer nunca salió. Si te interesa en ese formato (que obviamente no es el mejor) pues podría investigar que onda…

      Saludos,

  4. Saludos!
    Me interesa la pelicula calacan,podrias decirme en cuanto me vendes una copia o omo me pongo en contacto con la persona que te paso una copia?
    Estamos en contacto….mi correo es ..carlinmex@yahoo.com.mx

    • Hola David:

      Puedo hacer una copia y pasártela. Solamente necesitaríamos ponernos de acuerdo para poder dártela, porque realmente desconozco el lugar exacto donde la consiguieron. Sé que es cerca del reloj chino en el df, pero no tengo más referencias. Saludos.

      • Saludos Emm!!!
        Estube ausente un buen tiempo,pero aqui me tienes de nueva cuenta!!!…¡Muchas gracias por tu tiempo a este mensaje!!!
        Podrias mandarme un mensaje para ver como ponernos de acuerdo y obtener esa copia. Estoy aca en Guadalajara Jalisco Mèxico y me intereza de verdad…¡¡¡Porfavor mandame un mensaje a mi correo y alli afinamos detalles …¡¡¡creeme seras bien recompensado!!!!….Muchas gracias…el mundo cultural te lo agradecera mucho!!!…¡Te dejo saludos!

      • David, he intentado contactarte nuevamente por correo electrónico, pero siempre me rebota lo que te escribo. Has cambiado tu cuenta de correo? Saludos,

      • David, he intentado contactarne nuevamente por correo electrónico, pero siempre me rebota lo que te escribo. Has cambiado tu cuenta de correo? Saludos,

      • Emm podrias mandarme tu correo y asi ponernos en contacto!!!….¡¡¡Muchas gracias por todo!!!!

  5. octavio

    hola mis hermanos son maestros de primaria y les gustaria que esta pelicula la vieran sus alubnos quisiera sise puede que me vendieras una copia te lo agradeseria mucho ya que tengo tiempo buscandola mi correo es nade.sico1@hotmail.com

  6. talia rivera

    hola alguien podria ayudarme a conseguir una copia de esta pelicula?
    por favor es muy importante para mi tenerla, por favor alguien
    puede ayudarme y decirme si pueden venderme una copia??
    por faaaaaaavor se van a ir al cielo y hacer a alguien
    muy feliz! gracias espero su respuesta

    • Talia, no he sabido donde podrían conseguirla, a mí me regalaron una copia genérica e intercambiable, varias personas me la han pedido a través de los comentarios de esta entrada. El sonido de la misma y la imagen no son los ideales, pero logra disfrutarse la historia. Saludos,

  7. Jacobo Zárate

    YO tengo esa película en VHS no he podido pasarla a DVD, les cuento como la conseguí, Yo también moría de ganas por tenerla y pensé que sólo yo la recordaba, pero investigando logré tenerla en mis manos, gratis y firmada por el director Luis Kelly. ¿cómo lo hice? pues resulta que aquellos que la filmaron se convirtieron posteriormente en un famoso grupo de titiriteros llamado “SERENDIPITI” ya los ubicaron, bueno pues poniéndome en contacto con ellos fue como la consegui, esto paso hace unos 4 años, no sé si aún tengan copias, a mi me fascino que el director me la firmara y que sus actores me mandaran un mail agradeciendo mi interes y muy felices de que recordara la película, sin duda hermosa, intentenlo asñi, rastreanso a serendipiti y poninedose en contacto con ellos, la envian gratis, espero que les funcione mi historia.

  8. SHARON TOSCUENTO ANTYONIO

    QUIRO VOLVER A VER ESTA PLI X FA SI HUBO RECALENTADO DE SUPER HEROES X Q NO DE CALACAN

  9. Pues para los interesados en Calacan les informamos que el Cineclub Antropológicas del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, CU la estará exhibiendo el próximo 28 de octubre. Mas info en twitter: @cineclubiia.

    Saludos

  10. hey la encontre en el youtube esta completa en 4 partes, digo si la quieren recordar como yo m conformo con esto mientras

  11. Por si desean compartirla, está en un torrent aquí: http://www.monova.org/torrent/4833065/CALACAN_zip.html Así que solamente hay que ponerse de acuerdo para sincronizar los archivos.

    Saludos,

  12. eli

    hoy gan yo tambien la kiero me la compaten pricesita8eli@yahoo.com.mx

  13. Minita

    Saludos a todos, he aquí la versión completa en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=TfkEsqg_748

    Aunque la peli es buena, siento que faltó explotar la parte “colorida” de la festividad del día de muertos,ojalá los cineastas retomen este tema y lo exploten más porque, además de reforzar nuestras tradiciones, es un tema que da mucho en el ámbito fantástico, y bueno en cuanto al título de danza de los esqueletos, me hubiera encantado ver a los habitantes de Calacán bailando, como en los grabados de J.G. Posada y las ofrendas. Por momentos, la película parece una más del Santo, se enfocaron más a ese lado y desaprovecharon lo otro, en fin, el filme pudo ser mejor. Saludos!!!
    Ahhh, y les aconsejo darse una vuelta los fines de semana por la ciudadela, afuera de la Biblioteca México, hay una oferta enorme en cuanto a pelis raras de conseguir, de arte, de culto, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s