Tacos al pastor, parte de su importancia y elaboración casera


México es un país en el que se comen tacos de manera regular. No digo que sea lo único que hay de alimentación, en realidad la comida mexicana es sumamente variada y versátil, no en balde el territorio mexicano es enorme, llegando a casi 2 millones de Km2, ocupando el lugar número 15 a nivel mundial (ojalá también fuéramos un lugar tan alto en otros rubros importantes, como la educación, investigación, desarrollo, alfabetismo, lectura, y en fin, tantas otras cosas).

Trompo de tacos al pastor. Imagen de Carlos Bravo

La creatividad en la comida, como dije, también es grande. Y es casi igual de grande en cuanto a los tacos se refiere. Aqui hablo únicamente de los tacos al pastor. En el caso de los tacos al pastor, hay ciertas controversias respecto a su origen, que si en el oriente o norte de México, que si en un año o en otro, pero lo que si me queda claro es que es un platillo que se ha vuelto de suma importancia por lo menos en la Ciudad de México. Su origen se basa en la cocina del Medio Oriente, en especial un platillo conocido como Shawarma (que es casi lo mismo, solo que hecho con bisteces de carne de res o borrego que son asados girando frente al fuego). Su importancia, en mi opinión, no radica en sus contenidos nutritivos o facilidad de preparación, sino en una serie particularidades que los hace accesibles para mucha gente en la ciudad o de los pueblos de mediano tamaño poblacional.

Estos tacos se encuentran en muchos lugares de la ciudad (taquerías establecidas o en puestos ambulantes), su consumo se da preferentemente en la noche, aunque en algunos lugares o situaciones pueden comerse desde  el medio día o la tarde. Generalmente se ofrecen a un precio accesible, que oscila entre 3 a 15 pesos, dependiendo del lugar, a veces también se ofrecen paquetes (órdenes) de 5 tacos, siempre son tortillas de maíz. Hay variantes que son en tortilla de harina, pero su sabor es un tanto diferente. La carne al pastor dentro de tortillas de harina al estilo sincronizadas también se conoce como “gringas”.

Trompo de tacos al pastor con taquero

Trompo de tacos al pastor con taquero

¿Qué es lo que hace a estos tacos en particular tan especiales?  Yo considero que su sabor. Estos tacos son pequeños bisteces de carne de cerdo marinada en una salsa especial (tipo adobo) y después colocada en un rosticero vertical (esto se conoce comúnmente como trompo, debido a que su forma asemeja aquellos juguetes tradicionales mexicanos, aunque no sé si también se consideren tradicionales en algunos otros países). En la parte superior del trompo se coloca una piña que sirve de complemento dentro del taco. Obviamente el taquero debe ser bastante diestro en el arte del trompo, porque la carne semi cruda generalmente no tiene buen sabor. Una vez servida la carne en la tortilla, se adereza con cilantro, cebolla, salsa (de algún tipo, que puede ser verde, roja, guacamole, o muchas muchas variantes, pero siempre con salsa), tal vez un poco de sal y un trozo de piña.

Plato servido con tacos al pastor y complementos

No siempre es posible tener un trompo a la mano, pero en casa se pueden preparar en una estufa, ya sea en un comal o en una plancha, y el resultado es un tanto similar. A continuación dejaré una receta que encontré en  Yahoo! Cocina. Es una receta bastante interesante porque uno puede preparar todo el marinado, cabe mencionar que aún no la he preparado por falta de tiempo. He comprado en algunas carnicerías la carne ya marinada, o preparada, pero hasta ahorita no he encontrado alguna carne que me guste realmente, y tampoco he podido encontrar alguna receta que pueda prepararse en casa y que rememore el sabor de los tacos al pastor. Prometo que en cuanto tenga un poco de tiempo realizaré la aclaración pertinente sobre las vicisitudes con las que me tope al prepararla.

1.Ingredientes

• 12 tortillas de maíz pequeñas

• 1/2 kilo de carne de puerco en bisteces delgados

• 5 chiles pasilla o guajillo

• 5 chiles anchos o mulatos

• 2 dientes de ajo pelados

• 1/4 de litro de vinagre blanco

• 1/4 de cucharada de cominos molido

• 5 clavos de olor molidos

• Sal al gusto

• 2 vasos de jugo de piña

• 200 gr. de piña fresca en trocitos

• 1 cebolla grande picada (finamente)

Para acompañar

• Cilantro picado

• Cebolla picada

• Limones verdes en cuartos

(Esto no lo dice la receta que pongo aqui, pero rebanaditas delgadas de piña para aderezar)

2.Preparación

1. Pon a cocer en el vinagre los chiles hasta que estén suaves. Deja enfriar. Quítales el rabo, las venas y las semillas a los chiles. Licúalos junto con el vinagre donde se cocieron, el jugo de piña, el ajo, la sal, el clavo de olor y el comino molido. Pasa esta mezcla por un chino (Que debe ser más bien una Coladera). Échala en una olla y cuécela meneándola constantemente para que no se pegue. Deja enfriar.

2. Mezcla esta pasta con la carne cortada en tiritas. Déjala marinar en el refrigerador por lo menos 5 horas. Calienta a fuego fuerte una plancha o comal y cocina rápido la carne marinada. Cuando la carne esté casi lista agrégale la piña en trocitos y la cebolla picada y mezcla para que se cocine todo junto (Aquí difiero yo un poco de la receta porque la piña acidifica un poco el sabor, y sabe mejor agregar un poco de ella al final). Calienta las tortillas sobre la carne.

3. Sirve las tortillas calientes con un poco de la carne encima y agrégale a gusto un poco de cilantro picado, cebolla picada y unas gotas de jugo de limón (algunos le ponemos mucho más que unas cuantas gotas, pero eso es al gusto)

3. Consejo

Puedes servir aparte los limones en cuartos para que cada quien le ponga a su gusto. Acompaña los tacos con un poco de salsa mexicana u otra de tu preferencia.

Ya saben que cualquier comentario es bienvenido, ahí tienen el campo de comentarios al final. Por cierto que si no entienden algo, también está el campo para preguntarlo y trataré de responderles.

Foto 1: Fuente Carlos Bravo

Receta:  Recetas y Consejos de Cocina – Yahoo! Cocina.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Cosas, General, Interesantes

7 Respuestas a “Tacos al pastor, parte de su importancia y elaboración casera

  1. Mar

    Me gustó mucho tu nota de los tacos al pastor, sobre todo porque yo sólo me había dedicado a comerlos y no tenía tanta información al respecto, siempre es interesante saber.

  2. ¡Qué rico! Me encantan los tacos. En Argentina hay algunos lugares muy interesantes para comerlos pero es obvio que están un poco más “acustimizados” a lo que es la comida local… Cuando pueda viajar hacia México conoceré el verdadero sabor, 😉

  3. Pingback: Zooming Theologicum – Xavier Velasco « Mas de vez que de en cuando

  4. Disculpa pero no entendi muy bien cuando ya se está cociendo le pongo el cilantro y la cebolla y cuando ya se terminó aparte le voy a poner la cebolla y l cilantro. Saludos

    • No, sólo se le pone cilantro y cebolla picados una vez que se terminó de cocer y serviste la carne en la tortilla. Es una especie de aderezo para el sabor, que es opcional. Algunos le decimos verdura, otros jardín, otros pastura, pero recuerda solamente servirlos una vez que terminaste y serviste la carne.

      Saludos,

  5. Pingback: Los números de 2012 | Mas de vez que de en cuando

  6. Pingback: Loncheras y Tacos Los Güichos: Tacos Estilo D.F | Hispanic Food & Culture in L.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s