René Magritte en Bellas Artes


Una de las cosas que desde pequeño he sabido, es que el surrealismo no suele gustarme, en realidad creo que ningún trabajo surrealista me había gustado hasta poco tiempo antes del accidente en el que sufrí una fractura de codo (fractura de cabeza radial para ser exactos).

Le faux miroir (1935) - René Magritte
Le faux miroir (1935) – René Magritte

El día que conocí a este artista recuerdo que simplemente me dijo Oriana que si quería ir a una exposición en Bellas Artes, no pregunté de quién sino hasta estar casi en la entrada. Ella me dijo que era la exposición de René Magritte, a lo que solo atiné comentar: “¿Y quien es ESA Magritte?” jaja. ¡La incultura hablando! No se bien que pasaba por mi cabeza, pero andaba distraído, porque el nombre era a todas luces masculino (RENÉ). Obviamente ella me dijo que era hombre, no mujer y entramos unos momentos más adelante a ver la exposición.

Empecé a leer que era un surrealista, que vivió de varias actividades y empecé a mirar su obra, en fin, lo que el pequeño larousse no dice. Ja. en realidad creo que no aparece ni su biografía. No puedo asegurarlo porque la edición que tengo en casa tiene poco más de mi edad, y no he corroborado con las ediciones más nuevas. ¿Alguien puede hacerlo por mi?

Para los que se lo preguntan, René Magritte fue un extraordinario artista belga, y es uno de los más representativos del movimiento surrealista. Nació un 21 de noviembre de 1898 y murió un 15 de agosto de 1967. y lo que dice la omnisapiente wikipedia está más extenso, pero esto es solo como referencia:

Rane Magritte 1898-1967

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Hubo algunas cosas que llamaron mi atención, otras no, sin embargo al final de una de las salas peques me topé con un mural que representaba algunas ideas bastante interesantes (en francés, pero ya saben que no faltan los cuadritos explicativos y traducciones). El muralito era solamente una amplificación de un trabajo más a escala humana, pero me gustó. Y no lo he encontrado aún para tenerlo de recuerdo, el único lugar donde estaba era en un libro que vendían al final de la exposición en más de $500 MXN.

En general había muchas pinturas -de las cuáles un par me encantaron-, algunas fotografías, películas, cosas interactivas (de las que les ha dado a los museos por hacer), una que otra maqueta -en especial una de vidrio que me encantó, no por su complejidad, sino por su representación espacial y la historia anexa-, y mucha gente asistiendo, pero no tanta como para hacer de la visita algo incómodo o no disfrutable.

Un par de pinturas que me encantaron se llaman, “El imperio de las luces II” y “La libertad del espiritu”. También algunas otras, pero no recuerdo su nombre. Magritte, para mi gusto e imaginación, juega bastante interesante con el cielo y lo representa de formas varias e increíbles, y no solo es el cielo, pero la forma de su juego para con la percepción me gustó.

L'Empire des Lumières II (1954) René Magritte

En “El imperio de las luces” (que es una serie que realizó en la década de 1950) se capta el momento mágico del ocaso. La tierra está ya en sombras pero el cielo está todavía iluminado por el sol. El farol encendido anticipa la inminente llegada de la noche. Y esto lo encontré también por ahí, pero me pareció bastante más incluyente.

En “L’Empire des lumières” (1954) el genial artista belga otorga un incontrastable predominio a la luz. En su magistral composición, el artista belga manifiesta el incontrastable predominio de la luz sobre la forma y el color. Realismo y surrealismo, luz y sombra. Lo evidente y lo misterioso, desconcertante como él mismo, tal como se retrató en estas declaraciones:

“My painting is visible images which conceal nothing; they evoke mystery and, indeed, when one sees one of my ppictures, one asks oneself this simple question, ‘What does that mean?’. It does not mean anything, because mystery means nothing either, it is unknowable”

Mi pintura hace visible imágenes que no ocultan nada, sino que evocan misterio y, de hecho, cuando uno ve uno de mis cuadros, se pregunta a sí mismo: ‘¿qué significa eso?’. No significa nada, porque el misterio es incogniscible.

Vayan a visitar la exposición. La verdad se las recomiendo. Está programada hasta el 11 de julio de 2010. ¿Alguien se apunto a ver que decía el pequeño larousse ilustrado? Encontré una pagina de arte que vende litografías de Magritte y vende el poster del imperio e las luces, ¿quien se coopera? Ya viene mi cumple y solo cuesta aprox. 30 Euros. ¿Quién dijo yo? Si desean ver algunas pinturas más, visiten este otro blog.

P.D. Oriana: gracias por haberme invitado a acompañarte.

2 comentarios

Archivado bajo Arte, Cosas, Experiencias, Interesantes

2 Respuestas a “René Magritte en Bellas Artes

  1. Patricia Ana

    hola…

    Me puedes pasar esta página que dices por fa?? ya que quisiera comprar una de estas litografias… eemm… te lo agradecería mucho.

    Saludos!!

    • Hola Patricia, te dejo aqui el link a la litografía del imperio de las luces II que es, como dije, una de las que más me impresionó y gustó. La página es All Posters, pero DA CLICK AQUI para que te lleve ahí. jajaja.

      Saludos,
      Emm

Deja un comentario

