Los 10 puntos de la reforma politica de calderon


Ultimamente no he tenido mucho tiempo libre para seguir escribiendo en este blog de forma constante, y se que aunque ya se que esto es una noticia relativamente vieja, no quiero dejar de dar mi punto de vista sobre algunos de los puntos que se publicaron en El Universal el 15 de diciembre de 2009. Desde aquel entonces, separé la nota para comentarla, y apenas me hago un tiempo para hacerlo.

Algunas de estas iniciativas suenan interesantes, pero creo realmente que para como está el país, no valen la pena por el momento, tal vez en un par de siglos, cuando estemos maduros políticamente para varias de estas cosas.

A continuación dejo la nota original, con mis comentarios intercalados en letras cursivas, solo para no dejar pasar más tiempo.

MEXICO, D.F., diciembre 15 2009 (EL UNIVERSAL).- El paquete de iniciativas de reforma política propuesto por el presidente Felipe Calderón, esta mañana, contiene 10 planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

1. Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

Yo no creo que la reelección sea una opción adecuada, no tanto por no darle continuidad a proyectos o formas de trabajo, sino porque en general la clase política mexicana no está preparada y sería simplemente una especie de premio para los que se porten bien con el sistema y tener maniatados a los que no sigan la línea. Es decir, si no te portas bien con el sistema político o con lo que queremos los de arriba, entonces ni creas que te vamos a dejar seguir con tu puesto político…Esto es para los del poder ejecutivo local.

2. Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodo límite de 12 años.

Justo es lo mismo que el punto anterior, pero ahora no solo basta con el ejecutivo local, sino con el poder legislativo federal también... por qué solamente con el federal y no los locales? ¿porque se quieren seguir con la linea desde presidencia o los poderes federales?

3. Reducir el número de integrantes del Congreso.

En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores.

De los 4 senadores que se encuentran actualmente por estado, creo que realmente es bueno tener a 3 solamente. Asi nos ahorramos una bola de dinero desperdiciado en sus gastos inútiles, y más para que realmente no representen a la población, sino únicamente intereses personales y no de un beneficio que sea realmente público. No creo que realmente les aumente la carga de trabajo, porque realmente no trabajan. O esa es mi impresión, porque si se les paga ese dineral por trabajar ¿por qué demonios siempre se ven las salas vacías cuando hay sesiones? Preferiría que les pagaran por resultados y no por simplemente sentarse a dormir…Ejemplo: Tengan su salario mínimo y su issste para ir al medico. Si cumplen con su trabajo entonces se hacen acreedores a que se les pague el corte de cabello en las peluquerías del paisaje (de esas que están en los camellones, frente a un árbol con su espejito) por decirlo de alguna forma, pero no a esa barbaridad de dinero que se autoaumentan año con año… imagínense tenerlos 12 años????

La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Repito lo mismo que con los senadores, Realmente considero que es una buena opción este recorte, tanto de senadores como de diputados.

4. Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro.

El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.

Este punto tiene pros y contras, entre los pros está que habría menos partidos políticos que gasten el dinero de las “arcas” del país… si es que todavía existe algún dinero que gastar, porque con los endeudamientos que tiene el país solo siento que aumentan los números rojos, aunque no son solo los endeudamientos, sino la política despilfarradora que ha promovido el gobierno para sus gastos innecesarios, aumentando el gasto en lugar de disminuírlo.

Entre los contras, están unos muy importantes… al reducir el número de partidos políticos se está disminuyendo la representatividad de ideas de la población, y se consolidan aún más los grupos de poder… sería como darle a los partidos fuertes más de donde agarrar. Considero que lo más conveniente sería que se les dejara de dar dinero a los partidos y que ellos generaran sus propios gastos con su propio dinero, de esa forma no despilfarrarían el dinero de todos en babosadas y basura que al final de cuentas solo genera problemas de contaminación visual, auditiva y ambiental, entre otras.

5. Agregar la figura de “iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

Este es uno de los puntos en los que no difiero con esta reforma, puesto que normalmente los legisladores están ocupados con sus iniciativas y se les olvida voltear a cosas que pudieran merecer más atención, y terminan tapando el pozo cuando ya se ahogó el niño. Entonces creo que está bien que introduzca esta figura.

6. Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Pues ya habían bloqueado esto de las candidaturas independientes, pero que bueno que la vuelven a implantar. Lo malo es que los que generalmente tienen acceso a este tipo de candidaturas son personas que tienen acceso a mucho dinero y mucho apoyo de gente para el cabildeo y cosas así. pero bueno. Supongo que está bien que me pueda yo lanzar como candidato independiente…así que saben, si me ven en las próximas elecciones, voten por mi.

7. Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

Se elegirá como Presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Pues creo que este punto solo tiene su razón de ser por el albazo que se aventó el pan para poner a calderón como presidente. No digo que haya ganado lópez obrador, sino que simplemente fue demasiado evidente (para los que sabemos algo de estadística) la forma en que se desarrollo el fraude electoral en el 2006, además, creo que al promover este punto, simplemente buscan que los partidos de oposición acepten éste a cambio de otros… pero en fin, pura politiquería barata.

8. Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Aquí considero que no tiene por qué existir este punto, puesto que se separó el manejo político desde el inicio a tres poderes para tratar de evitar barbaridades…o a ver, por que no promueven que el legislativo se meta en asuntos de la corte? o es más, que el legislativo se meta en asuntos de presidencia? Están tarados…

9. Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo.

En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Repito lo mismo que para el punto anterior. El ejecutivo no tiene por qué estarse metiendo en puntos legislativos. Además, cómo está eso de que iniciativas preferentes? Ahora si que el pan podrá tomar la tribuna para hacer que se autoricen las propuestas del presidente, a mí me parece que no tienen por qué dar de alta este punto. Si el caso es que se pongan a trabajar y dejen de estar de zánganos nuestros legisladores entonces que les paguen por resultados y no por simplemente irse a sentar ahí a perder el tiempo.

10. Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Establece la figura de la “reconstrucción presupuestal”.

Yo no entiendo eso de la reconstrucción presupuestal, por lo que no hablaré nada al respecto. Si el ejecutivo puede presentar observaciones parciales o totales, entonces que el poder judicial y legislativo tengan las mismas facultades para con los demás poderes, haciendo una especie de reciprocidad no? Pero claro, eso no puede hacerse, no dijimos antes que debido a eso se separaron los poderes desde el inicio? En serio que están mal.

Y pues ya con este último comentario terminé de dar mi opinión (corta en muchos aspectos, lo sé) acerca de esos tan sonados 10 puntos que se plantearon en diciembre pasado. Se que ya se modificaron algunas cosas, pero no son cambios sustanciales. Cualquier comentario para ampliar lo que aquí menciono será bienvenido.

Deja un comentario

Archivado bajo Importantes, Interesantes, Politiquerías

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s