Soneto – Garcilaso de la Vega


Para los que tienen mala memoria como yo para las cosas referentes a humanidades, dejo esta pequeña biografía de Garcilaso de la Vega seguida de un soneto que me pareció muy bonito.

Fue un poeta español nacido en Toledo (1501-1536 se murió joven), que después de una vida de perfecto “cortesano” del Renacimiento combatió con las tropas del emperador Carlos V. Fue herido en Frejus y murió en Niza. Su obra se compone de Sonetos, Canciones, Elegías y sobre todo tres admirables Églogas, de inspiración virgiliana y de factura perfecta. En sus poemas adoptó los metros italianos por consejo de su amigo Juan Boscán.  Garcilaso conoció la gloria inmensa e inmediata que le llevó a ser considerado como clásico ya en el Siglo de Oro. El Brocense y el Divini Herrera lo anotaron, San Juan de la Cruz lo imitó, Lope de Vega lo elogió y Cervantes mismo lo ensalzó. En los siglos XVIII y XIX su gloria conoció en eclipse, pero los poetas de la primera mitad del siglo XX, singularmente Alberti, Salinas, Altolaguirre y Miguel Hernández volvieron a hacer de él una gran figura de las letras españolas.

Ahora si, a continuación el Soneto:

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo,
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la de por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por su hábito del alma misma os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

5 comentarios

Archivado bajo Cosas, Poesía, Textos

5 Respuestas a “Soneto – Garcilaso de la Vega

  1. la bonita

    hola amigos

  2. Pingback: Sonetos 1 – (Explicación de libro) | Mas de vez que de en cuando

  3. luisr

    como se llama el soneto?

Deja un comentario

