Sobre las palomitas y el refresco en el cine + la crisis


Estaba navegando hace unos días en la red buscando tarugada y media, como normalmente hacemos todos en casos de ociosidad y mientras leía el periódico me topé con el siguiente artículo en La Jornada.

Lo transcribo aquí con algunas anotaciones mías en itálicas, pero igual al final de esta entrada les dejo  el link directo a la nota.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Reuters
Publicado: 20/11/2009 19:51

Los Angeles. Los amantes del cine que llevan palomitas de maíz y un refresco a la sala para disfrutar mientras miran una película podrían estar comiendo el equivalente a tres hamburguesas “cuarto de libra” de McDonald’s con 12 cucharadas de manteca, según indicó un estudio.

Un análisis de laboratorio de los “snack” (botanas o chuchulucos como muchos les decimos) que se venden en los cines de Estados Unidos (No he ido al cine en E.E.U.U. pero supongo que el sistema usado en México es equivalente a eso) reveló que un paquete de palomitas de maíz mediano y un refresco contienen mil 160 calorías y el valor recomendado para tres días -60 gramos- de grasas saturadas. (Esto sería como comer medio kilo de costillas de cerdo bbq, o si no las quieren aderezadas, pues agregarles un postre como un helado)

La investigación fue solicitada por el Centro para la Ciencia y el Interés Público (CSPI). (Esto creo que es algo que necesitamos en México, porque hay muy pocos centros que se enfocan en la integración de los conocimientos científicos para el interés público…digo, uno de los fines de la ciencia siempre es encontrar soluciones a problemas, y eso es de interés publico, pero me parece interesante el enfoque directo de este CSPI).

“¿Quién espera que un “combo” de palomitas y soda (refresco) tenga unas mil 500 calorías y el valor de tres días de grasas de las que dañan el corazón? Eso equivale a las grasas saturadas de un pan de manteca y las calorías de dos de ellos”, señaló la nutricionista del CSPI Jayne Hurley en un comunicado.

La experta dijo que aún compartiendo una porción chica de palomitas entre dos personas eso implicaría consumir el valor de un día de grasas saturadas, que son las que taponan las arterias y están vinculadas con la enfermedad cardíaca.

Hurley indicó que cada cucharada de aceite “mantecoso” (o lo que algunos agregan sería llamado mantequilla extra) que se agrega a las palomitas suma otras 130 calorías, según el estudio publicado en Nutrition Action Healthletter.

“Pedir que se nos sirva esa salsa es como pedir aceite para las papas fritas”, añadió la especialista. (papas aceitosas).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Entonces pues ya saben a que atenerse cuando vayan al cine y se compren sus palomitas… yo normalmente compro Nachos sin queso extra, porque eso nomás hace que se remojen de más y se haga un batidillo, pero si les pongo un montón de rodajas de jalapeño encima para que durante la función me toque una rodaja por cada par de nachos (no soporto tanto los estragos en la boca, el estómago y demás de nuestro afamado Capsicum annuum), eso le da sabor decente a esas cosas fritas llamadas Nachos.

Cuando tengo algo de hambre, pues lo que complementa mis nachos es un jocho (hot dog) bien preparado. O si quieres afrontar la crisis, te recomiendo que entres con una buena torta casera al cine. O comprate unos cuantos dulces en tu tienda favorita (como lunetas, gomitas, etc. Solo que no sean pepitas o pistaches porque es molesto estar pelándolas y luego queda mucha basura). No se te ocurra meter un pollo rostizado, una vez me tocó ver y oler eso en la fila de adelante, porque los olores penetrantes hacen que uno se incomode más la gente de alrededor. Y para bajarte tu torta anticrisis, pues una botellita de agua (de sabor homemade si no te gusta el agua simple). Y no pregunten de donde pueden sacar la botellita, porque hay muchas formas de reusar envases PET (usen envases pequeños porque en algunos cines revisan las bolsas, mochilas, etc).

¿Alguien quiere hacer una recomendación de cómo enfrentar la gordura de las palomitas y al mismo tiempo la crisis? Ahí está el campo de los comentarios para eso…espero sugerencias.

Ah si, por cierto, y para los que se preguntaban que a que hora iba a poner el vínculo al artículo oríginal de La Jornada solo den Click Aquí

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cosas, Experiencias, Imágenes, Importantes

3 Respuestas a “Sobre las palomitas y el refresco en el cine + la crisis

  1. Pingback: Sobre-las-palomitas-y-el-refresco-en-el-cine-la-crisis : Sysmaya

  2. jajajaajajaja. Iba en la parte de “que entres con una buena torta casera al cine” cuando vino a mi mente una vez que fui con unos amigos de la vecindad, bueno, del edificio horizontal de casa de mi abuelita (es de más caché que una vecindad) y dijeron que ya iban preparados para el cine porque no nos dio tiempo de comer: y sacaron el pollo rostizado!!!!!!! jajaajajajajajajajaa.
    Seguí leyendo y me encontré con tu ejemplo, pero seguro eras el de atrás y te tocó olerlo. jajaja

    • No era el de atrás, una vez me tocó en una proyección que el de adelante sacó algo que olía a pollo rostizado.. y en otra ocasión alguien sacó sus enchiladas con pollo… jajaja. Ya me ha tocado encontrarme con muchas cosas así en el cine… jajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s