Ruego – Juan Valle


juanvalle

Adorada mujer, si no es posible
que me puadas jamás amar de veras,
a falta de verdad, dame quimeras;
fíngete a mi pasión, al fin, sensible.

Aparéntame amor en lo visible;
con mentiras, mi bien, tan lisonjeras,
no me harán falta dichas verdaderas;
contentar mi pasión no es imposible.

Dime un “te amo” fingido, vida mía;
no será menos dulce por ser de arte;
y yo bendeciré tu hipocresía…

No me lo digas, no; que, al escucharte,
a fuerza de gozar me moriría,
y yo quiero vivir para adorarte.

Se conoció al poeta guanajuatense Juan Valle como El Tirteo de la Libertad. Los republicanos lo asociaron al poeta de la antigua Grecia por dos razones: por su ceguera y porque cantó la liberación del pueblo mexicano.

Valle fue perseguido por los conservadores, que lo hicieron arrastrar por las calles de Guanajuato y lo encerraron entre criminales. De sus días en la prisión nos ha quedado el poema Himno a la Cárcel. Juan Valle era para Rosas Moreno uno de los poetas más ilustres de América. Si nuestra poesía romántica adquiere valía en tanto reflejó los avatares contra el enemigo político, reaccionario e invasor, coincidiremos todos con el autor de El valle de mi infancia. Valle murió de pesimismo y de hambre al poco tiempo de ser invadido nuestro país por el ejército francés. Pero su poesía da muestra además de nuevas direcciones estéticas, como la percepción del paisaje, en perspectiva es claro antecedente de Othón.

Este poema y el texto fueron extraídos de una antología poética de Valle editada por la Universidad Nacional Autónoma de México que pretende acercar su obra al público universitario, y constituye un homenaje al Tirteo de la Libertad.

Referencia

López Mena, Sergio. 1995. Juan Valle. Antología Poética. Biblioteca del Estudiante Universitario #116. Universidad Nacional Autónoma de México. 94 pp.

1 comentario

Archivado bajo Cosas, Poesía, Textos

Una respuesta a “Ruego – Juan Valle

  1. Pingback: Juan Valle – Soneto Antes de morir | Mas de vez que de en cuando

Deja un comentario

