Soneto – Sor Juana Inés de la Cruz


Al que ingrato me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata,

maltrato a quien mi amor busca constante.

.

Al que trato de amor, hallo diamante,

y soy diamante al que de amor me trata,

triunfante quiero ver al que me mata

y mato al que me quiere ver triunfante.

.

Si a éste pago, padece mi deseo;

si ruego a aquél, mi pundonor enojo;

de entrambos modos infeliz me veo.

.

Pero yo, por mejor partido, escojo;

de quien no quiero, ser violento empleo;

que, de quien no me quiere, vil despojo.

29 comentarios

Archivado bajo General, Interesantes, Poesía, Textos

29 Respuestas a “Soneto – Sor Juana Inés de la Cruz

  1. Me gustó la imagen que la acompaña, muy buena opción :)

  2. me gustó la imagen que acompaña al texto. ¡muy buena elección! :D

  3. karina

    no me cirvio de nada gracias x nada

    • Karina: “sirvió”. Por cierto, yo no escribo las entradas de este blog para que le sirvan a alguien. Pero lo que si puedo recomendarte es que leas literatura de calidad, porque con la ortografía creo que tienes muchos problemas y eso habla muy mal de ti, leyendo más cosas como ésta te serviría mucho realmente.

  4. ana

    pues esta muy bonito el soneto

  5. ilce

    que haburido es esto pero pz nos sirve de mucho la poesia es algo que nos servira el algun momento de nuestra vida espero les guste el soneto de SOR JUANA INES DE LA CRUZ

  6. ilce

    me gusto el soneto esta padre pero yo opino que los sonetos de amor me hacen llorar y digo q el amor es una mierda jajajaja
    bye,bye,bye
    jajajajajijijij

  7. Anita

    Gracias dios x haber permitido q sor Juana haya nacido en este país,es un gran orgullo y un super ejemplo de lo q es la esencia real de la mujer. Mujeres; tengamos aunque sea un poquito de ella, ósea seamos mujeres con dignidad aunque por dentro nos desgarremos de dolor. Entendamos q el género masculino jamás podrá comprendernos, así q valoremonos más y sí no saben como, conozcan la vida de sor Juana.

  8. Anita

    Sor Juana donde quiera q stes, grs… Ojalá la mujer actual quisiéramos ser seres humanos felices y por ende tener dignidad y valorarnos de verdad,para así no permitir q abusen de nosotras, x el simple hecho de ser mujer y terminar ya con ese maltrato por parte del género masculino.así q tú legado bien vale la pena tenerlo muy presente ya q x medio de tus escritos aseguro q puede ayudar para q abramos los ojos y cerremos un poquito más el corazón,claro en lo q llega esa persona q será para cada una..

  9. Pingback: Los números de 2012 | Mas de vez que de en cuando

  10. saray_pp@hotmail.com

    hola jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjjij kles mando muchos besos bay cuídense muco los dejo mis amores

  11. angelita

    holaaaaaaaa eso me yegoooooooooo hasta el corazón o tan viejita la señora y describe sus historias k padre ooooo me yego hasta el corazón bayyyyyyyyyyyyyyyyy cuidese mucho los dejo bayyyyyyyy god bay o vuien k hablo noooooooooooooo kieren k les enseñe miidioma ews original ustedes compréndame una k se buelñ ne zbjkltgvdsuy

  12. esta bonito tambn gracias por haber ayudado a mi tarea grax en vdad

  13. Yendii

    Muy bonito soneto llega hasta el corazón…

  14. ana

    no hay otro soneto por que me hace falta uno

    • Por supuesto que hay muchos sonetos, sólo tienes que buscar un libro de poesía en alguna biblioteca, ahí encontrarás algunos. En el caso de mi blog, existen por ahí varios sonetos de diversos autores, así que espero que encuentres algo, de preferencia yendo a una biblioteca o de perdida una librería. Saludos,

  15. Patricia Guevara

    Este soneto lo memoricé desde la secundaria, me encanta, constantemente lo recuerdo. Desgraciadamente a los jóvenes de hoy no les interesa la lectura, mucho menos cuidan su vocabulario. Saludos!!

  16. Pingback: Sonetos 1 – (Explicación de libro) | Mas de vez que de en cuando

  17. Candy

    Como se llama este soneto? c:
    Por cierto me encanto

  18. Pingback: Los números de 2013 | Mas de vez que de en cuando

  19. maru cortes

    tienes razon hay veces que se interesan por tonterias y dejan a un lado este tipo de cosas que son buenisimas para nuestra cultura

  20. como se llama este soneto??

Deja un comentario

