Donación de Sangre


La donación de sangre en México es un asunto un tanto complicado. Y no es complicado en el sentido de trámites o tiempo, sino debido a que no existe una buena cultura de la donación.  Los mexicanos son temerosos de muchas cosas, y las enfermedades o la salud propia no se salvan de esto. Considero que en parte algunos de estos miedos o psicosis están bastante infundados,  y que se han producido a nivel nacional por ciertos casos aislados, o las mismas campañas del gobierno para espantar de más a la población (como en el último caso de la gripe AH1N1). Sé también que no todos los miedos o desconfianzas han sido obra de la invención de alguien, también ha habido asuntos que generan cierta incomodidad en el inconsciente colectivo.

Los mexicanos son muy poco propensos a donar sangre, solamente lo hacen, en muchos de los casos a regañadientes, cuando se trata de algún familiar cercano o una persona muy querida, pero si se puede evitar, se usa cualquier pretexto para no hacerlo. Yo en mi caso, me excluyo de estas afirmaciones. Realmente no sé ya cuántas veces he donado sangre, muchas de ellas para personas conocidas, y algunas de ellas para gente que nunca conocí.

La primera vez que doné sangre, fue en un vehículo de la cruz roja que se estacionó dentro de la preparatoria donde yo estudiaba. Me acerqué a preguntar y pasé. Al final de la donación me dieron un pequeño lunch, que consistía en fruta, sandwich, y jugo. Me gustaría decir que por ahí guardo un recuerdo de dicho evento, pero sería demasiado insalubre haber guardado la fruta, el sandwich o el jugo (un tanto por los hongos, bacterias, moscas o demás microorganismos después de tantos años), aunque pensándolo bien, si tengo algo, la constancia que me dieron en aquel entonces sigue guardada en el folder de mis recuerdos mentales y en el folder de mis documentos, constancias y demás.

Esa no fue la única ocasión en la que doné para alguien a quien no conocía. Doné también para familiares de amigos, novia, y algunas otras personas cercanas, en diversos hospitales de la ciudad de México. En todos ellos ofrecen como lunch, desayuno o refrigerio, una serie de alimentos  que, a mí en lo personal me han tocado, van desde jugos, frutas, café, gelatina, sincronizadas, hambuguesas, sandwiches, pan de dulce (conchas, cuernos, hojaldras, orejas), agua de frutas, huevos (con jamón, salchicha, omelette) y tés. Como dije, esto cambia de hospital en hospital, pero el hecho de ser hospital del sector salud u hospital privado no hace que el alimento que ofrecen sea mejor o peor. Si un día andan cortos de dinero, no han probado alimento desde la noche anterior y sienten que quieren hacer un bien sin mirar a quien, pues acudan a un banco de sangre a donar, no siempre se requiere saber el nombre del enfermo, muchas veces aceptan a las personas por el solo hecho de querer donar, les aseguro que la sensación de bienestar hace que esos alimentos tengan un sabor un tanto especial.

Con esto no estoy diciendo que vendo mi sangre a cambio de comida, o que solo cuando quiero que la comida que ingiero me sepa mejor lo hago, lo que digo es que es una experiencia bastante buena. Y además de todo, la sangre que uno dona pasa por una serie de análisis clínicos antes de ser usada en algún paciente. Si les interesa saber cómo andan de su química sanguínea, también es una muy buena opción donar e ir posteriormente por los resultados.

En general, los requisitos que pone cada hospital varían dependiendo de sus propias normas y procedimientos, aunque existen muchos puntos en común. Hace poco intenté donar sangre para el papá de una de mis amigas, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, fui con toda la intención de entrar, y me rechazaron porque hace unos meses me operaron del codo, y con una operación reciente es uno automáticamente descartado. La verdad es que ni me pasó por la cabeza el hecho de que me habían operado, ya se me había olvidado, pero pues el intento lo hice. Lo que me pareció interesante es que en ese hospital me dieron una lista super larga de requisitos para donar sangre, la cual dejo a continuación porque me parece bastante informativa. Ahí tienen:

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Banco de Sangre

Requisitos para donar sangre

Se solicitan 2 donadores por paciente

Como primer requisito, tome en cuenta que deberá contar con disponibilidad de tiempo para poder permanecer en el Banco de Sangre durante DOS HORAS Y MEDIA. Lo que toma más tiempo es el proceso de selección. La donación en sí tarda entre 5 y 8 minutos, generalmente.

  • Tome una merienda baja en grasas la noche anterior entre 9 y 10 PM. Presentarse por la mañana a la donación después de tomar un (jugo y/o café, fruta y/o verdura sin aderezos)
  • Edad: A partir de los 18 y hasta los 65 años.
  • Peso: Igual o mayor a 50 Kg.
  • Estar sano
  • En caso de ser mujer: no estar menstruando o amamantando, no estar embarazada, presentarse con pantalón y blusa de manga corta.
  • Se podrá donar hasta 6 meses después de parto o cesárea.
  • Se se han practicado tatuajes, acupuntura, perforaciones de piel o de la oreja, se podrá donar sangre después de un año.
  • No estar tomando medicamento (se permiten vitaminas y tratamientos naturistas)
  • No ser adicto a drogas.
  • No haber ingerido alcohol 48 horas antes.
  • En caso de catarro o gripe, diarrea o fiebre, e podrá donar sangre hasta 7 días después de no tener ningún síntoma.
  • No haber padecido hepatitis.
  • No ser alérgico a medicamentos.
  • No haber recibido vacunas (excepto la de hepatitis B) en el lapso de 30 días anteriores. En el caso de la vacuna antirrábica, se podrá donar sangre hasta después de un año.
  • No haber estado internado en instituciones penales o mentales.
  • No ser homo o bisexual.
  • No tener múltiples parejas sexuales.
  • No practicar sexo casual sin preservativo.
  • No practicar la prostitución.
  • En caso de haber donado sangre previamente, se podrá volver a donar en un lapso de 45 días.
  • Obligatorio presentar identificación original (Credencial IFE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte)
  • Traer el carnet de citas del paciente.

La información proporcionada al médico del Banco de Sangre es confidencial, por lo que ésta debe ser verídica, en bien del paciente que recibirá su sangre, ya que sólo así se puede asegurar que ésta es sana y segura.

El material utilizado en la toma de muestras y en la recolección de la unidad de sangre es desechable, por lo cual no hay posibilidad de contagio de ninguna enfermedad.

A su sangre se le efectuarán pruebas para la detección de enfermedades transmisibles por transfusión, como son: SIDA, hepatitis B y hepatitis C, así como sífilis y la determinación del grupo sanguíneo y factor RH, número de glóbulos blancos y plaquetas, asó como hematocrito y hemoglobina. No se aumenta de pso después de la donación de sangre.

Al donar sangre regalas lo más valioso: Vida para un semejante que te necesita.

Insurgentes Sur 3877

Col. La Fama. Del. Tlalpan

C.P. 14269 México, D.F.

560638222 ext. 1006 y 1007

Así es que ya saben, si les interesa desayunar, hacerse análisis de sangre gratuitos (el tiempo de entrega es variable), ayudar a algún prójimo a alguna prójima (ajaja) que bien puede ser un ser querido, afecto o no, o simplemente sentir que hicieron algo bueno por la sociedad, etc, no duden en preguntar en el hospital más cercano a su domicilio, siempre serán bien recibidos y también muy bien tratados. Solo es cosa de animarse, es muy seguro hacerlo.

Puede ser que les pidan donación de sangre (en menos de una hora ya salieron de todo el asunto) o si su sangre tiene muy buenos niveles, también pueden donar plaquetas (eso se los indicarán los médicos responsables, la donación de plaquetas vale por 2 donaciones de sangre, un solo desayuno, y es un poco más lenta).

13 comentarios

Archivado bajo Cosas, Experiencias, General, Importantes, Recuerdos, Relatos

13 Respuestas a “Donación de Sangre

  1. Alexa Martínez

    Es cierto, no hemos sido educados sobre ello, pero… qué dices tú sobre no ser HOMOSEXUAL o BISEXUAL para poder donar? A un amigo homo le dijeron que porque la penetración anal es más profunda, pero… A UNA MUJER NO LE PREGUNTAN SI TIENE SEXO ANAL!!!! Entonces? Ni las instituciones están educadas para la donación, mucho menos el pueblo.

    • Pues tienes razón en esas cosas. Se dan por sentadas muchas cosas a la hora de la hora en esas cuestiones. Realmente no estamos en un nivel que pudiera considerarse avanzado en esos sentidos, pero hay que empezar por hacer conciencia no crees? Esta entrada del blog fue hecha pensando un poco en ello.

      Saludos,

  2. ESO ME PARECA CHEBRE POS IO KIERO DONAR
    JAJAJAJJAJA :)

  3. PERO K HP
    ES ESTO YO DONO
    PERO A MI NOOOOOOOOO
    ME DONAN JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJA
    MKKK
    …… :*
    LOS VOI A DEMANDAR LAMPARAS
    JAJJA
    JUMMM :(
    NO MENTIRAS LOS AMOOOO

    • ESO ME PARECE CHARRO JAJJAJAJAJJAA XD
      SOII UNA GOMA JAJAJAJA :D XD
      XP
      PERO ASCH ME GUSTAN LAS MUJERES AJJAJAJAJJAJAJA NO MENTIRAS SOII PREPAGO AJAJAJAJJA
      :p
      LA HORA :500
      LA MEDIA :250
      LOS ESPERO OK TENGO .18 AÑOS
      TENGO UN KUERPO MUYY LINDO :*
      JAJAJAJAJ
      :d
      LOS ESPERO
      JJJJJJJUMMM

  4. Pingback: Los números de 2011 | Mas de vez que de en cuando

  5. geeenesis

    No entiendo que tiene que ver ser HOMOSEXUAL O BISEXUAL. Si es porque hay mayor probabilidad de tener enfermedades venereas, todos estamos propensos a eso!!!!

  6. lety gh

    Como puedes saber la institución donde vas a donar que el TATUAJE O PERFORACIO tienen mas de 1 AÑO. En algunos hositales no pueden donar hombres con perforaciones una o varias y mujeres con mas de una perforación por oreja.
    Solo que las salas de tatuajes y perforaciones dieran un certificado de autenticidad para saber la fecha en que te los hiciste, pero en MÉXICO, ESO NO SUCEDE, ES NO Y SE ACABO.
    Será que hay personas que mienten sobre el cuestionario realizado aun cuando sea CONFIDENCIAL.
    TU QUE OPINAS?
    Estarías molesto porque no te dejan donar para un familiar o amigo si estas perforado y ya paso mas de 1 año.
    Y por otro lado tendrías la confianza de aceptar donante para ti o tu familia si el donador esta perforado o tatuado y es DONADOR ALTRUISTA.

    • Lety:

      1. La institución donde se va a donar no puede saber a ciencia cierta si las perforaciones tienen más de un año. En ese sentido tiene que confiar en que la persona que es entrevistada antes de la donación está diciendo la verdad, es altamente probable que las personas mientan para poder donar para un amigo o familiar, pero por esas razones la sangre se procesa y pasa por una serie de estudios clínicos para detectar anticuerpos a ciertas enfermedades y el registro que se lleva debe ser muy completo. A esos bancos les hacen auditorías y realizan una serie de inspecciones para seguir manteniendo su certificación y registro.

      2. Yo tengo perforaciones y me han permitido donar de forma altruista, yo creo que debes confiar un poco mas cuando la donación es altruista porque no hay un familiar o amigo por el cual mentir para que permitan donar. Desgraciadamente la donación altruista de sangre aún es muy baja comparada contra la requerida a familiares y amigos.

      Además de eso, cuando tu vas a donar para algún familiar o amigo, en la mayoría de los casos, los bancos de sangre deben hacer análisis de laboratorio más específicos y es extremadamente poco probable que la sangre que donaste no llegue a tus familiares por los tiempos que esto requiere. Lo que se dona se guarda y se utiliza para cuando se necesite, en otras palabras, sólo se repone la sangre que se utiliza durante una operación. Los únicos momentos en que la sangre es tomada directamente del donador al paciente en operación es en el caso de “Sangre Fresca” que se usa en algunos tipos de operaciones, pero de igual forma, se hacen una serie de estudios clínicos para determinar si la sangre está libre de algún agente de riesgo para la persona que la recibirá.

      Saludos,

  7. Pingback: Los números de 2012 | Mas de vez que de en cuando

  8. Pingback: Sobre una donación de sangre | Mas de vez que de en cuando

  9. Pingback: Los números de 2013 | Mas de vez que de en cuando

Deja un comentario

