Biodiversidad ¿qué es lo que podemos hacer?


Revisando en mi librero me encontré con un libro que leí hace muchos muchos años (algo así  como 10) y que ya desde entonces me pareció bastante interesante. No está de más que comparta con ustedes un capitulo de este libro (“El arca de la biodiversidad”) nombrado igual que esta entrada. Espero que les parezca interesante al igual que a mi pareció.

biodiversidad1

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los muchos valores que posee la diversidad biológica y su importancia para nuestro desarrollo, hacen que la conservación de la biodiversidad -como se concibe en la actualidad- difiera del concepto tradicional de conservación de la naturaleza. Para conservar la biodiversidad debemos cambiar nuestra actitud, desde una postura defensiva (la protección de la naturaleza frente al impacto del desarrollo humano) hacia una labor activa, que procure satisfacer las necesidades de recursos biológicos de la población mundial, al mismo tiempo que asegure su sustento a largo plazo.

Pero, primero hagamos un poco de historia. Desde la segunda mitad del siglo XIX se han creado reservas naturales par asegurar la supervivencia de las comunidades biológicas. Hombres de todo el mundo, con conciencia conservacionista, se pusieron en campaña para evitar la degradación ambiental y el continuo retroceso del ambiente natural, la extinción de animales y plantas y la transformación del paisaje. Asi es que en 1861 se funda la primera reserva natural, en 624  hectáreas (Ha) del bosque de Fontainebleau, en Francia. Estados Unidos crea, en 1872, el primer parque nacional de gran extensión, Yellowstone. Así también, este país es el pionero en instaurar, en 1916, el primer servicio de parques nacionales, cuyo fin es administrar y asegurar la protección de las áreas de interés.

México fue el segundo país americano en fundar su primer parque nacional. En 1876, durante el gobierno de Miguel Lerdo de Tejada, y con el fin de preservar los manantiales que proveían de agua a la ciudad de México, se creó el Parque Nacional Desierto de los Leones, aunque la concreción legal de los parques se realizó hasta 1917, bajo el gobierno de Venustiano Carranza. Hoy en día en México existe un sistema de áreas protegidas, que abarcan un 3% de la sperficie del país. Estas áreas se clasifican en diferentes categorías: Parques nacionales, reservas de la biosfera, reservas especiales de la biosfera, monumentos naturales, parque marinos nacionales y áreas de protección de flora y fauna.

Los parques nacionales son áreas naturales de gran atractivo e interés científico, que deben ser cuidadas sin producir en ellas alteraciones mayores. Las reservas de la biosfera están caracterizadas por cuatro elementos: la investigación científica, la protección en zonas núcleo, la participación de comunidades locales y su amplitud.

El establecimiento de estas áreas protegidas también conocido como conservación in situ, es una manera de cuidar la biodiversidad. Sin embargo, la cantidad de espacios disponibles para ser conservados puede llegar a ser muy reducida y la posibilidad de crear nuevas reservas, muy remota. La protección de ciertas zonas a veces no es factible o son demasiado pequeñas como para permitir la supervivencia de poblaciones genéticamente viables. A esto se le agrega el comercio ilegal de fauna y flora autóctonas que moviliza importantes sumas de dinero y trae aparejada una excesiva mortalidad, por las malas condiciones a las que estan generalmente expuestos por los individuos que los comercian.

Para preservar la mayor cantidad posible de especies animales y vegetales existen también programas de conservación en zoológicos, jardines botánicos y acuarios que permiten la propagación de especies raras y su posterior reintroducción en sus habitats naturales. Estas prácticas se conocen como conservación ex situ.

Debido a que las poblaciones de muchas especies están siendo fragmentadas y aisladas de la naturaleza, los individuos tienen dificultad de hallar parejas apropiadas, por lo que puede ser necesario aplicar tecnologías de intervención. Tengamos en cuenta que la viabilidad de una población pequeña puede ser enormemente reducida por una catástrofe localizada (como un incendio o una inundación), enfermedad o desbalance en la proporción de cada sexo. Dado que la preservación del material genético de una especie resulta clave para asegurar la biodiversidad, el desarrollo de tecnologías para ser aplicadas a especies exóticas en los programas de conservación ayudaría, a largo plazo, a preservar la viabilidad genética de las poblaciones cautivas. Es muy importante considerar este aspecto, pues la pérdida de la diversidad genética podría limitar el potencial de una población para adaptarse a nuevos ambientes cuando la especie es reintroducida a la naturaleza.

Entonces, si la conservación en áreas protegidas o en zoológicos, jardines botánicos y acuarios es tan importante y la biodiversidad es tan esencial para nuestra vida, ¿cómo harías para convencer a alguien para que se involucre en la conservaciónd de la biodiversidad?, ¿Cómo empezarías? ¿Le contarías acerca de los genes de las plantas silvestres que proveen resistencia a distintas enfermedades que afectan a las plantas cultivadas, emparentadas con las anteriores? ¿Le mencionarías la probable existencia de fármacos valiosos aún no descubiertos? ¿Le darías cifras acerca de la destrucción de las selvas tropicales o le describirías tus sentimientos hacia la naturaleza? Es decir, ¿apelarías a su mente o a sus sentimientos?.

Además de los argumentos racionales, la reflexión basada en las emociones puede resultar muy importante. Si reducimos nuestra visión tan solo a lo económico, perderemos la oportunidad de considerar otros valores y de maravillarnos con el resultado de millones de años de evolución de la vida de nuestro planeta. Si solo discutimos en términos económicos, admitimos que las especies poseen valor solamente monetario y, de ahi, a reducirlas a variables de mercado hay sólo un paso.

Estamos entrando en un nuevo milenio. En este momento nos colocamos en un punto (o sea, en un fragmento en el tiempo) para hacer un balance de lo acontecido, para revisar valores y direcciones. La ciencia no puede resolver por sí sola los problemas de la destrucción del ambiente, pues, después de todo, sólo es un medio para lograr un fin, una herramienta en nuestras manos y la manera en que es usada se encuentra vinculada con la concepción del mundo y las actitudes humanas.

Si deseamos hallar soluciones definitivas a nuestros problemas debemos actuar sobre las causas. La única forma de perfilar una cura global para los actuales problemas del mundo (entre los cuales uno de los más importantes es la conservación de la diversidad biológica) es reemplazar ignorancia por conocimiento, codicia por generosidad y falta de respeto hacia la vida por valores humanitarios.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La referencia para que lean todo el libro es la siguiente:

Morrone, J.J., D.Espinosa-Organista, A.D. Fortuno-Okulewicz y P. Posadas. 1999. El arca de la biodiversidad. Universidad Nacional Autónoma de México. 87 pp.

Biodiversidad

About these ads

26 comentarios

Archivado bajo Cosas, Textos

26 Respuestas a “Biodiversidad ¿qué es lo que podemos hacer?

  1. monica

    que son unos genios gracias por eso y les quiero decir que yo tengo una amiga que es ujule cuidado porq es bien celosa y una asquerosa marrana nos copia en todo a mi me dejo de hablar solo porque me juntaba con mis nuevas amigas y lo mejor esque no va a ir al campamento asi no me va a molestar no a mi ni a mis amigas que bueno

  2. pilar

    que harias tu para contribuir con la consevacoion de los parques nacionales?

    • Bueno, la respuesta a esto es sumamente compleja, y ya estoy escribiendo una entrada para ampliarme un poco más aquí, pero mientras tanto a grandes rasgos te comento que una forma sencilla de ayudar es asistiendo a estos parques nacionales para generar un apoyo económico (se paga una entrada casi simbólica) pero eso ayudaa los adminsitradores con un poco de dinero extra. Además de eso puedes apoyar haciendo donaciones al sistema nacional de áreas naturales protegidas para ayudar en su mantenimiento y conservación, y pues también puedes hablar con los administradores de las diversas áreas para conocer más sobre los planes de manejo que haya, esto con el fin de que puedas incorporarte a alguna de estas actividades. Pero bueno, espero poder tener pronto la entrada para que sepas un poco más al respecto.

      Saludos,

  3. elizabeth

    no pude encontrar mi respuesta pero muchas craziassss a todos los amo segan aci

  4. luciana

    ees interesante eso de ai de la conservacion de las areas protegias gracias chicos

    saludos

  5. esmeralda

    po0demo0s empezar x dejar de tirar basura en lo0s alrrededo0res, dejar de desperdiciar el agua y co0ntaminar el subsuelo0

  6. Pingback: Los números de 2010 « Mas de vez que de en cuando

  7. dani

    es muy importante cuidar a la biodiversidad ya que es mas de la mitad de nuestro planeta podemos ayudar no tirando basura a la calle ni en los rios o mares no arrancar las plantas de sus lugares de origen no matar a los animales ni maltratarlos y ser buenos con el planeta!!

    si todos ayudamos podemos mas…

  8. son unos estupidos escribiendo esas cosas…
    para empezar a conservar la biodiversidad debemos de cuidar a los animales que estan en peligro de extincion e ir a lugares turisticos a conocerlos & evitar la caza de animales entre otras cosa….

    • ._.

      esa es la actitud!!! like like!!!

    • Panchita, es una pena que pienses así. El Dr. Morrone, que fue quien escribió el texto que posiblemente leíste es muy bueno hablando de estos temas. Tienes razón al decir que para conservar la biodiversidad debemos cuidar a los animales en peligro de extinción, pero sin embargo los animales no es lo único que podría estar en peligro, hay también muchas plantas, microorganismos como algas, hongos y bacterias que pueden desaparecer. Si tu promueves las visitas a lugares turísticos para conocer los que consideras animales en peligro (tipo ballenas, venados, etc) solamente estás promoviendo que se altere el habitat donde viven y de manera más directa induces que se extingan, por muchos problemas asociados de los que no es posible hablar en tan pocas lineas. Es una lástima que sólo los animales que son considerados bonitos son los que se quiera proteger o por los que la gente trata de hacer algo. Así que por favor, antes de realizar comentarios como el que hiciste, creo que debes reflexionar bastante más para poder realizar una crítica válida a cualquier cosa escrita que encuentres.

      Saludos,

    • alejandra

      estupida tu esto es demasiado imp0rtante y sin la biodiversidad no seriamos nada

    • Adri

      Hola panchita.. te daré una respuesta que puedas entender..
      1) No es que debemos cuidar solo a los animales en peligro de extinción.
      2) Ir a lugares turísticos a conocerlos es más bien ayudar a que estén en extinción, porque hace que se rapten más y descontrolaría su hábitat.
      Gracias por leer esto.
      Adri !

  9. diana flores

    yo pienso q podemos ; cambiar los focos normales x ahorradores de energía , apagar la luz despues de salir d la habitación , aprovechar la luz del dia , usar hojas reusadas , papel d baño orgánico , etc. etc. etc
    hay muchas maneras pero lo importante es q nosotros tengamos conciencia.
    esta es mi respuesta a estos casos , si alguien la quiere tomar y seguirla hágalo y q siempre sea así.
    saludos de diana
    ♥:D♥

  10. Panchita, es una pena que pienses así. El Dr. Morrone, que fue quien escribió el texto que posiblemente leíste es muy bueno hablando de estos temas. Tienes razón al decir que para conservar la biodiversidad debemos cuidar a los animales en peligro de extinción, pero sin embargo los animales no es lo único que podría estar en peligro, hay también muchas plantas, microorganismos como algas, hongos y bacterias que pueden desaparecer. Si tu promueves las visitas a lugares turísticos para conocer los que consideras animales en peligro (tipo ballenas, venados, etc) solamente estás promoviendo que se altere el habitat donde viven y de manera más directa induces que se extingan, por muchos problemas asociados de los que no es posible hablar en tan pocas lineas. Es una lástima que sólo los animales que son considerados bonitos son los que se quiera proteger o por los que la gente trata de hacer algo. Así que por favor, antes de realizar comentarios como el que hiciste, creo que debes reflexionar bastante más para poder realizar una crítica válida a cualquier cosa escrita que encuentres. Emm Alva

  11. bertha

    gracias hermosa me saquee 10 gracias¡¡¡¡¡¡

  12. no pude encontrar mis respuestas D:

  13. VANESA

    ABURRIDA PERO YA QUE

    • Vanesa:

      Para que se te quite el aburrimiento te recomiendo que hagas alguna actividad que puede ser de varios tipos: Intelectual (leer novelas, cuentos, etc.), Física (Ejercicio tipo baile, deportes, etc), Recreativa (pintar, dibujar, caminar, etc.) o aprender algún oficio. Hay muchas formas para que se te quite el aburrimiento, pero si decidiste que leer es una buena opción, entonces hazlo a conciencia, porque al inicio de la entrada di las características de la misma. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s