Danzón, baile cubano arraigado en Veracruz


Con su ritmo cadencioso y elegante, sus estrictas reglas y su fuerte carga de sensualidad, el danzón fue considerado durante décadas como el baile oficial de Cuba, pero fue en Veracruz donde encontró el refugio que le ha permitido mantenerse como una expresión artística popular de singular vitalidad.

La mayoría de los expertos coinciden que el danzón proviene de la contradanza, que llegó a Cuba durante la ola migratoria de 1798 en la que cientos de hacendados franceses que huían de la revolución haitiana, se asentaron en la ciudad de Santiago con sus sirvientes africanos y criollos.

 

“Ritmo cadencioso y elegante, estrictas reglas y fuerte carga de sensualidad.”

 

La contradanza (Country Dance) inglesa pero adoptada en Francia en el siglo XVII con el mismo nombre y modificada después en “cuadrilla” se hizo así presente en Cuba junto con el Minuet, el Rigodón, los lanceros y otros bailes del mismo origen.

Con el paso del tiempo, la contradanza se arraigó definitivamente en Cuba, aunque ya con características locales. En 1879 un célebre músico de Matanzas, Miguel Faílde, dio forma definida a lo que bautizó como danzón, al escribir “Las alturas de Simpson” en referencia a un barrio de su ciudad natal.

Las Alturas de Simpson

Para entonces, la orquesta fue adquiriendo también su propio carácter local, con mayor tendencia hacia lo popular, integrándose con piano, cuatro violines, una flauta, un contrabajo, un timbalito y un güiro.

En los primeros años del siglo XX, el danzón llegó a México por Veracruz y la Península de Yucatán de la mano de una gran migración de cubanos que salieron de su país por las convulsiones políticas que trajo consigo su reciente independencia de España y la intervención de E.E.U.U.

La música popular de las costas del Golfo de México, particularmente la de Veracruz, se vió enriquecida muy pronto con el danzón. Muchos compositores, músicos y bailadores asimilaron el género, conservando los elementos originales de estructura y ritmo, pero enriqueciendo su instrumentación al incorporar saxofones, trompetas, trombones y claves.

Mi Consuelo es Amarte

Baile de reglas específicas, el danzón se convierte en un auténtico ritual, en el que la pareja no solo demuestra su gracia y talento, sino que ostenta orgullosamente la elegancia de sus atavíos.

Es un baile cadencioso, sencillo pero elegante, y tiene como característica muy particular el que, debido al calor de las regiones tropicales y por su prolongado desarrollo musical, durante cada estribillo después del primer tema los bailadores descansan. La mujer se abanica el rostro y el hombre se seca con su pañuelo el sudor de su frente, mientras se coquetean entre sí.

Pocas experiencias hay tan maravillosas como acudir a las exhibiciones semanales en la Plaza de Armas del Puerto de Veracruz, donde los bailadores muestran sus destrezas acompañados de la Banda Municipal. También los sábados se reúnen danzoneros en La Ciudadela a medio día y por la tarde en la Alameda Sur de la Ciudad de México.

La Antigua

Es cierto, el danzón nació en Cuba, que se lo entregó al mundo. Pero fue Veracruz el que impidió que se convirtiera en un mero recuerdo nostálgico o en pieza de museo. El danzón es hoy objeto de conferencias y seminarios en La Habana y la Ciudad de México, pero es en el alma jarocha donde se mantiene verdaderamente jóven y vigente.

 

About these ads

10 comentarios

Archivado bajo Cosas, Experiencias, Música, Textos

10 Respuestas a “Danzón, baile cubano arraigado en Veracruz

  1. roman

    elegancia baile del danzon. alegria de los jarochos.

  2. Pingback: Los números de 2010 « Mas de vez que de en cuando

  3. david de la luz valdes

    soy veracruzano, naci en el puerto y extraño mucho el danzon ahora vivo en zacatecas, aqui no saben que es el danzon.saludos a mis parientes.

  4. david de la luz valdes

    no quice ofender a nadie solo que el danzon es unico para mi ,otra cosa no se que es web. gracias.

  5. Mucho hay de cierto paro no tenemos sertesa de lo que creemos lo
    mas maravilloso es que el danzón nos une y tiene razón quien escribe de Zacatecas porque es raro que en la radio se escuchen danzones. Miguel faile escribió cuatro danzones.las alturas de simpson, el delirio, ingratitud, y las quejas y fueron tocadas en el liceo de Cuba en 1879 sin tener aceptacion por la clse media alta de la época es así como nace el creador del danzón. Un servidor esta en el ambiente del baile desde 1954.

  6. tony

    yo radico en michigan ahora y mi hija cumpli 15 veranos y en su fiesta baile un danzon con ella que solo tiene 15 yo soy un papi joven de 4……… soy de cordoba veracruz pero los invitados a ;la fiesta quedaron complacidos era una locura de ambiente por la musica del danzon n o tambien bailado pero le echamos ganas el dj turin puso su granito de pimienta chido

  7. Pingback: Vizcovitz | Mas de vez que de en cuando

  8. yaz

    Y si vieras q bonito lo bailan en el zócalo de aquí del puerto.

  9. tiburon volovanero

    El Danzón orgullosamente naturalizado Veracruzano! mi patria chica y solo Veracruz es bello!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s