Rehabilitación en las fracturas de mano


Después de un tiempo de inmovilización de mi pulgar derecho y sentir que estaba perdiendo la fuerza en la mano, me di a la tarea de buscar cómo son las rehabilitaciónes en las fracturas de mano. ¡¡¡Aún no termina el plazo de mi inmovilización y ya estoy pensando en cómo va a ser la rehabilitación!!! El plazo de inmovilización que me mandó el traumatólogo ortopedista fue de 6 semanas, y me siguen faltando otras 3. Pero ya siento débil la mano. No quiero pensar cuánto más débil se hará al dejarla de usar otras 3 semanas más.

El caso es que yo tuve una fractura de Bennett en la base del metacarpiano, pero al buscar encontré indicaciones para la rehabilitación en muchas partes de la mano, y como normalmente están en términos médicos y no todos sabemos que es eso, pues antes del texto está ésta imagen ilustrativa de la anatomía de los huesos de la mano:

Anatomía de los huesos de la mano
Anatomía de los huesos de la mano

Y ahora si, lo que encontré respecto a las rehabilitaciones de las lesiones de mano:

Fracturas de Mano

Fracturas de Escafoides (hueso de la muñeca)

•  Es imposible predecir el plazo de consolidación.

•  El enfermo debe ser informado de:

•  que en las condiciones más favorables la inmovilización no será inferior a 2 meses .

•  Si existen condiciones adversas el plazo puede ser aún mucho más largo . Informe de esta situación en forma muy clara y aún mejor, por escrito.

•  El enfermo debe ser advertido que la evolución de la fractura obligará a una inmovilización y que está dentro de lo posible la generación de una pseudoartrosis o de una necrosis ósea .

•  La rehabilitación

•  Comienza con el tratamiento de los dedos.

•  En segunda Instancia se trabaja la muñeca.

•  Se protege la muñeca de los ejercicios violentos, control clínico cada 10 días, control radiográfico a los 15 ó 20 días.

Fracturas de Falanges (En otras palabras, los dedos de la mano)

•  Evaluar la posibilidad de trastornos táctiles, si esto es así:

•  Ejercicios de fineza táctil, usando las puntas de los dedos.

Fracturas de los metacarpianos (la parte de los dedos que corresponde al cuerpo de la mano)

•  El tratamiento puede ser ortopédico o quirúrgico

•  inmovilización por un período de 3 semanas:

•  debe indicarse al paciente tener su mano en alto para:

•  disminuir el edema

•  movilizar precoz de los dedos no lesionados (o lo que parece decir que no deje uno de mover los dedos que no estan lesionados)

•  Al retirar el yeso debe:

•  insistirse en los ejercicios con flexión y extensión completa de todos los dedos.

•  tratamiento quirúrgico en fracturas con desplazamientos importantes.

Luxofractura de Bennett

•  Su tratamiento puede ser ortopédico o quirúrgico.

•  El tratamiento esta encaminado a la movilización articular de la articulación MTCF (Metacarpofalángica, o lo que es lo mismo todo el dedo completito, desde la muñeca hasta la punta del dedo).

•  Debe esto ir combinado con la re-educación muscular (o sea, hay que aprender a mover la mano otra vez, como bebé, porque el cerebro se olvida de cómo mover un músculo que dejó de usar)

Sé que no todo lo que dice éste texto es demasiado explicativo pero puede darnos una idea de lo que será necesario hacer para recuperar el movimiento paulatino de la mano. Así que espero que les haya iluminado un poco esta información de la manera en que lo hizo conmigo. Si tienen cualquier comentario al respecto por favor escríbanlo y yo veré la forma de responderlo lo antes posible.

Parte de la información la tomé de www.efisioterapia.net – portal de fisioterapia y rehabilitacion

About these ads

100 comentarios

Archivado bajo Accidentes, Experiencias, Textos

100 Respuestas a “Rehabilitación en las fracturas de mano

  1. RICARDO MONTIEL

    tengo una fractura de benett, debo quedarme quieto? o puedo seguir en el gimnasio en cardio?, que contraindicaciones tiene esa actividad?

    Gracias

    RICARDO

    • Si tienes una fractura de bennett y te atendiste a tiempo hay dos posibilidades, te pusieron unos clavos en la mano para poder regresar el hueso a su posición casi original o simplemente te inmovilizaron con yeso o alguna férula (que no suele ser el caso cuando te atiendes inmediatamente). Por experiencia te digo que muchas de las actividades que hagas deberás hacerlas con menor intensidad, por ejemplo, cuando yo me fracturé y quise ir corriendo a comprar unas cosas el dolor en mi mano aumentó. Obviamente tuve que arreglármelas para poder seguir mis actividades, a un ritmo un poco menor, pero no las dejé de hacer…aunque siempre procuré seguir las indicaciones del médico. ¿Qué fue lo que te dijo tu médico al respecto? Puedo decirte que me cuidé lo más que pude, y la movilidad de la mano diría yo que está en un 90%, porque aunque de eso ya tiene más de medio año, sigo con molestias musculares principalmente. Entonces depende de ti y de cómo te sientas realizar tus actividades… eso si, no se te ocurra cargar cosas pesadas con esa mano, ni apoyarla para soportar peso. Al momento de que te quiten el yeso o los clavos tu mano estará muy débil, y necesitas ser constante en la rehabilitación.

      • fernando anaya valencia

        gracias pòr tu consejo.tuve 2fracturas expuestas en el 2 y3 dedo me acabande de quitar los clavos y me las e ido arreglando para echarle ganas en reabilitacion aver como se dan las cosas “””””

  2. ricardo

    Hola mi nombre es Ricardo,tuve una caída y se me inflamó la mano, después de 2 semanas fui al médico y me dijeron que tenia una fractura de bennett, el médico me dijo que la única solución es enyesarlo. Por 5 semanas tuve la mano enyesada, después me lo quitaron, pero me sigue doliendo, lo que puede observar es que creo que se formo un cayo que es sobresalido. No puedo hacer mucho movimiento y siento que mi mano pierde fuerza. No puedo ni manejar moto. No se que puede hacer o que tratamiento o rehabilitación puedo seguir. Ante todo gracias

    • Hola, cuando yo me caí y dijo que tenía la fractura de bennet me dijo que era necesario operar y dejar enyesado. Yo no soy médico, pero supongo que en el golpe que te diste también se lastimó algun ligamento. Creo que deberías ir a un médico ortopedista para que te revise cómo quedó al final tu hueso, y si éste está bien probablemente te mande a un centro de rehabilitación para que hagas ciertas rutinas (compresas, ultrasonido, láser, electroestimulación) para que recuperes la movilidad y la fuerza en la mano. Ese proceso de rehabilitación me lo hicieron a mi y te aseguro que ahorita puedo mover la mano en un 90 ó 95%, pero recuerda que primero debes dejar que un ortopedista te revise la mano con una radiografía y dile que te mande a rehabilitación. Échale ganas, y recuerda que tu decides hasta dónde quieres recuperar la movilidad (eso dependerá de ti) aunque algunos médicos o terapeutas te digan que ya no será posible te aseguro que si.

  3. Pingback: Los números de 2010 « Mas de vez que de en cuando

  4. jamilka

    Hola. Tuve una fractura en la mano izquierda en el 4 dedo en falanges medios.me enyesaron y estuve 1 mes, se me paso el dia de la cita y no resistí y yo misma me retiré el yeso.me he dado cuenta q mi mano completa esta muy hinchada y caliente.Que puedo hacer para mejorar?Le agradecere la respuesta

    • Jamilka, en el caso de fracturas el yeso debe colocarse más de un mes, por lo menos 6-8 semanas. La cita que tenías seguramente era para revisión y programarte alguna radiografía para ver como estaba sellando el hueso. No debiste quitarte el yeso. La mano está hinchada y caliente por el yeso, poco a poco recuperará su forma, pero debes seguir tomando los medicamentos que te haya dado el médico; seguramente incluían algún desinflamatorio. Ahora solamente te recomiendo que busques ayuda profesional y regreses con el médico para que te diga que hacer, lo más probable es que te regañe por quitarte el yeso, pero buscará alguna forma de mantener la inmovilización necesaria, con alguna férula, y cuando sea tiempo de retirarla te indicará. También te dará ejercicio y mandará a rehabilitación para que puedas recuperar la movilidad de la mano, porque seguramente ahora no puedes moverla como se supone debería. No fuerces a tu cuerpo, y evita hacer movimientos bruscos o cargar cosas pesadas, un mes de inmovilización es mucho tiempo y se pierde fuerza y destreza. Suerte.

  5. gustavo

    hey hola oye tengo una fractura de bennet en la mano izquierda ahora estoy solo con una ferula ortopedica pero me pregunto si es obligtoria la cirugia? para no tenerl a callosidad al sellar el hueso! o bien si sigo con la ferula obiamente queda el callo pero quisiera saber si este me va a impedir algun tipo de movimiento que me si afectaria demaciado

    • Fabian

      Gustavo: mi nombre es Fabian, soy estudiante de kinesiologia y rehabilitación estoy en 4to año, normalmente el cayo oseo que se forma es protuberancial por la capacidad de osteosintesis del hueso, en la mayoría de los casos se recomienda una cirugía de reducción, creo que lo mejor que podrías hacer es ir a un ortopedista para verificar tu situación y luego continuar con un tratamiento kinesico o fisioterapeuta como le llaman en otros países : ) espero te ayude un poco saludos y cuidate ;D

  6. jose angel tortres

    hola buenas tardes, mi nombre es ANGEL tube fractuta en mano derecha, a la altura de antes del dedo meñique, me incapacitaron 30 dias usando una ferula por 20 y el medico ordeno quitarlam mi mano se calienta y todavia no puedo cerrar el puño, hago alguno ejercios para la mano como el de la esponjita y moviento de dedos , que me recominedan es normal y cuanto dura la rehabilitacion, ( ojo ya estoy trabajando pero mi labor no es pesada)

    • Pues la rehablitación depende de las ganas que le eches al proceso. Solamente no te excedas en los tiempos que te dijeron y ve a un fisioterapeuta para que utilice sus apartitos de electrodos y que los músculos de tu mano recuperen su movilidad. Yo me tardé 6 semanas con la férula en la mano, y la rehablitación fueron como 3 meses más. Así que no desesperes.

      Saludos,

  7. arquerus

    Estimados recien operado y con un tornillo debido una fractura de BENNET les cuento mi experiencia.
    intentando detener una pelota de futbol, se me va para atras el pulgar para atras siento dolor inmediatamente, y tardo 40 dias en hacerme ver pensando que quizas era algo menor, grave error, pasaron los dias, y fui perdiendo fuerza, mas dolor.

  8. Pingback: Los números de 2011 | Mas de vez que de en cuando

  9. David

    Buenas, hace unos dias me tropeze y cai y me torzi o doble la mano el dedo pulgar y la muñeca era lo que mas me dolia como si palpitase me duro unas horas, la mañana siguiente tenia un poco de dolor al colocar la mano en una sierta posicion pero nada que me de un dolor que no pueda soportar, y por cuenta propia me envende las mano con la muñeca y inmobilize la muñeca para haber si lo solucionaba, me desperte el dia siguiente y me quite el vendaje y ya no me dolia la muñeca al moverla pero tengo la mano un poco hinchada puedo poner un puño con la mano afectada pero la siento un poco mas hinchada que la izquierda, porsiacaso la mano afectada es la derecha estuve investigando y creo que lo que tengo es fractura de escafoides pero no parece tan serio no estoy seguro por que no siento dolor no se si eso pueda cambiar y que me recomiendan, los dedos los tengo un poco hinchados nada considerable a comparacion de los otros pero tengo la duda si me deberian enyesar o que hacer; y si es que tiene que ver con el musculo o algun ligamento, espero su respuesta para saber que hacer y tener aguna idea mas clara de lo que puede hacer y que debo hacer, dejo una imagen de la posicion en la que me dolia un poco la mano antes de vendarmela, gracias espero su ayuda.

    en este link se encuentra la imagen, diagrama como me dolia al movr la mano, espero su ayuda, gracias

    http://www.tutraumatologo.com/mano/escafoides/rx%20escafoides.jpg

    • Para poder determinar si tienes algún tipo de fractura, siempre es recomendable que tengas una revisión médica. Normalmente el médico general puede pedirte un par de radiografías de la mano en diferentes posiciones y en caso de requerir algún tratamiento, es probable que pueda enviarte con algún ortopedista especialista en mano. No puedo recomendarte algo más que ir al médico y que te revisen lo antes posible, porque mientras más pasa el tiempo, puede haber alguna complicación que cuesta más arreglar posteriormente. Así es que no dudes en ir.

      Saludos,

  10. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

  11. Maicoll

    Gracias por la información.
    luego de una fractura del quinto metacarpiano puedo realizar ejercicios como nadar??? me quitaron el yeso aproximadamente el 23 de enero

  12. charly de argentina

    gracias por este espacio. animicamente no estoy bien. me hizo que compartan sus experiencias. un abrazo.

  13. diego

    hola, los molesto para preguntarles que consecuencias puede generarme volver al gimnasio, y levantar pesas, mientras estoy en rehabilitación de mi mano izquierda, sufrí la fractura del 5 metacarpiano (estuve con clavos por 2 meses), el dedo no lo puedo doblar todavía y de cerrar la mano ni hablar, trato pero se me es imposible cerrar, y nada quiero volver al gimnasio pero antes me gustaría saber que puede ocurrir con mi mano. gracias por su ayuda

    • Diego:

      Antes de buscar fuerza en la mano, debes buscar que los ligamentos y músculos recuperen su flexibilidad. De lo contrario seguirás sin poder mover la mano de aquí en adelante.

      En los ejercicios de rehabilitación normalmente tu sientes el avance, pero te recomiendo que sigas con los ejercicios en casa y no sólo en el momento que vayas a terapia. Sigue forzándote a estirar un poco más allá de lo que realmente puedes. Tu sentirás hasta dónde. Solamente no te excedas.

      Por eso creo conveniente que hasta que no termines tu rehabilitación te ejercites en gimnasio. A menos que el gimnasio sea para otras partes de tu cuerpo que no son lo que estás tratando.

      Saludos,

  14. holaaa sufri un corte profund en la mano y se me rompieron los tendones de 2 de mis dedos , bueno ya me operaron me cosieron los tendones y la mano , ya paso 45 dias y nose cuanto dure la rehabilitacion para poder mover los dedos y la manoo

  15. jader

    Hola mi nombre es Jader, también sufrí fractura de bennet de la mano izquierda,en la cirugía me colocaron esos clavos y luego me los retiraron a los 20 días,despues me enviaron a fisioterapia de rehabilitación en 5 secciones de una hora cada una. mi pregunta es: realmente que porcentaje máximo de recuperación de la funcion de la mano se puede llegar?teniendo en cuenta que se hacen las indicaciones y los ejercicios como los manda el especialista!, Gracias

    • Hola Jader,

      Yo estuve en muchas sesiones de rehabilitación, realmente no recuerdo bien el número, pero fueron alrededor de 15. Hubo compresas calientes, electroestimulación, ejercios de fuerza, entre otras cosas que ya no recuerdo bien. Pasé varias semanas más en casa haciendo todo tipo de ejercicios, entre los que estaban ejercicios de extensión y flexión del pulgar. Recuerdo que yo solo me decía que mi mano lastimada tenía que poder hacer lo que hacía la que estaba bien (en mis palabras era, mano derecha tiene que poder hacer lo que hace la izquierda).

      Algunas cosas que no me dijo nadie que hiciera, pero que yo hice, fueron:

      1. Colocar la palma de la mano pegada a una mesa con los dedos extendidos, le pedía a alguien que apoyara su peso sobre el dorso de mi mano y yo, con la mano izquierda extendía mi pulgar hacia atrás poco a poco (hasta donde no sintiera yo molestias excesivas) y eso lo repetía continuamente.
      2. Flexionar el pulgar hacia la palma de la mano y apretar el pulgar con los demás dedos, para que se flexionara éste hacia dentro.
      3. Tomé unas esferas chinas de relajación y me propuse hacerlas girar en la mano, de la misma manera que podía hacerlo con la otra.

      Fue un poco largo el proceso, creo que tardé unos 6 meses en que dejara de molestarme y/o dolerme mucho, pero el Médico Ortopedista me había dicho que no recuperaría tanta movilidad. Creo, de acuerdo con ciertas apreciaciones, que recuperé alrededor del 95% de la movilidad de la mano. Aún me molesta un poco destapar tapa-roscas de algunas botellas de PET, o hacer fuerza para sostener algunas cosas, y eventualmente me duele con el frío o cuando hago mucha fuerza, pero el dolor dejó de ser molesto.

      Suerte con tu rehabilitación y échale ganas, haz más de lo que te digan, fuerza a tu cuerpo un poco más allá, tu sabes tus límites. Sólo recuerda hacerlo con cuidado.

  16. Liliana

    hola soy Lilian Ros fui a un traumatogo hace 5 dias con radiografias me detecto fractura del metecarpiano del dedo medio q sufri por una caida ede bicicleta sobre unas piedras hace un mes y no lo hice caso hasta q se agudizo el dolor imposibitandome las actividades, solo me receto en antinflematorio analgesico mas no enyesarlo en casa me he vendado para inmovilizar la mano y siento recien mejoria e comprado una venda con yeso para ponermela a pesar de tener conocimientos al respecto dudo como ponermelo, cual es la presion, por que tiempo dejarlo y antes que tiempo poner la venda en agua para colocarla si echo una crema aNTES, ETC. GRACIAS

  17. Bryan

    HOLA MI HISTORIA ES DIFERENTE, UN DIA COCINANDO ME CORTE EL DEDO MEñIQUE Y EL OTRO QUÉ SIGE (anular). EN EL MEñIQUE ME DIERON 4 PUNTADAS Y en EL OTRO (anular) UNA Y CASI TENGO LA MANO INMÓVIL. YA 1 SEMANA DE ESTO. SóLO 3 NUEVO PeRO A LA HORA AFECTA LOS 2, ME AGARRA UN DOLOR FATAL, NO SE QUÉ HACER

  18. Sergi

    Hola, yo me rompí el 4º metacarpiano de la mano derecha el 10 de abril y me tuvieron 5 semanas con una férula puesta desde el dedo hasta el antebrazo totalmente inmobilizado, ahora ya me lo han quitado pero me dan pinchazos en el nudillo del 4º dedo el mismo que me fracture. Es normal eso y cuanto puede durarme mas o menos?

    • Depende de la rehabilitación que hagas. Yo seguí teniendo dolor y molestias como las que comentas casi un año de manera constante. Después de eso hay molestias esporádicas pero ya no tan fuertes… Saludos.

      • Guillermo

        Hola a todos, tuve a mediados de Mayo una fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha (pulgar) que muy alegremente el traumatólogo catalogó como “fractura tipo bennet”. A los pocos días del fatal diagnóstico, me realizaron una operación para reducir la fractura mediante placa atornillada. Estuve con la mano inmovilizada 2 semanas con yeso y una semana con férula. Lo que me sorprende es que, ante la curiosidad de encontrar opiniones “veraces” sobre esta lesión, el tal Emm Alva le inmovilizaron el pulgar 6 semanas. Es muy extraño pues una inmovilización prolongada es muy perjudicial (rigideces, adherencias, atrofia, etc) y asimismo, las fracturas, a no ser que tengas 1000 años, suelen consolidar entre 3-4 semanas. Por otro lado, comenta que estuvo 3 meses haciendo rehabilitación y un año con dolores. Realmente, es algo que no entiendo. Yo llevo 3 semanas de rehabilitación (3 semanas con la mano libre) y no hay ni dolores fuertes, ni tonterías como las que describes. Prácticamente muevo el pulgar como antes, aunque todavía me queda recorrido pero es algo absolutamente normal ya que la mano y por extensión el pulgar, pierde masa muscular y fuerza. Tu caso no deja de ser algo raro. O te operaron de forma negligente o señor, haztelo mirar.

      • Guillermo,

        Si para ti catalogar como tonterías el malestar de otras personas es normal, imagino que puede ser por varias razones, entre ellas el desconocimiento de la situación y las circunstancias que rodean el momento que intenta describirse, como bien lo haces notar en el comentario que estoy respondiendo. Por favor lee completamente una entrada previa que tengo en este blog para que sepas cuáles fueron las circunstancias y puedas tener una idea clara de lo que sucedió.

        Puedes acceder a esa entrada siguiendo este link: http://emmalva.wordpress.com/2009/05/21/lesiones-traumaticas-de-la-mano-luxofractura-de-bennett/

        Saludos,

  19. Alberto

    Tuve una fractura metafisiaria distal radio derecho incompleto con trazo intrarticular, me inmovilizaron la mano 40 días,ahora no puedo estirar bien los dedos qué puedo hacer? es normal?

  20. ELGERITAS

    TUVE FRACTURA DE RADIO ME PUSIERON YESO PERO ME QUEMO Y DESPUES ME OPERARON CON CLAVOS ESTUVE 11 SEMANAS INMOVILIZADO TENGO UN ME S EN REABILITACION AHORA TODAVIA N PUEDO CERRAR PUÑO CUANTO DEMORARAR EL PROCESO

  21. Buenas tardes
    Hace mas de un mes me realizaron una cirugia en el quinto metacarpiano y me colocaron un clavo para que soldara bien el hueso, despues de que me retiraron los puntos de la cirugia el traumatologo giro el clavo sin yo tener ninguna molestia al paso del tiempo lo he girado constantemente para sentirme mas comodo con mis actvidades pero he notado que el clavo esta mas salido de como estaba inicialmente al igual no tengo ningun tipo de dolor ni hinchazon. Es una reaccion normal el movimiento del clavo?

  22. mi hijo tuvo un caida en su misma altura y se fracturó los 3 últimos dedos de la mano derecha. el más dañado fue el 4to. dedo le colocarón clavos en el 3er y 4to dedo y su férula, el retiro de puntos en el 4to dedo se lo hicieron antier (lunes 17 de julio -12) ya que el accidente lo tuvo hace quince dias, y el chequeo de su mano con el ortopediste sería hoy pero dieron la cita asta el 3 agosto 12. mi pregunta es ¿cuánto tiempo debe estar con los clavos ya que hasta el 3 agosto cumpliria el mes con ellos?, no perjudican estar con ellos todo el mes, alguien que me ayude por favor.

    • mi hijo tuvo un caida en su misma altura y se fracturó los 3 últimos dedos de la mano derecha. el más dañado fue el 4to. dedo le colocarón clavos en el 3er y 4to dedo y su férula, el retiro de puntos en el 4to dedo se lo hicieron antier (lunes 17 de julio -12) ya que el accidente lo tuvo hace quince dias, y el chequeo de su mano con el ortopediste sería hoy pero dieron la cita asta el 3 agosto 12. mi pregunta es ¿cuánto tiempo debe estar con los clavos ya que hasta el 3 agosto cumpliria el mes con ellos?, no perjudican estar con ellos todo el mes, alguien que me ayude por favor.
      AYUDA POR FAVOR

  23. Diana Vega

    Hola hace dos años me fracture la mano en un accidente de transito… en donde tengo puesto un pedazo de platino… por que me faltaba un pedazo de hueso que llega hasta la muñeca y un ese es el em hueso radial y el cubital.. tengo ingerto… de la tibia..
    puedo mover mi mano pero aun sientoque es con dificultad… con fisioterapia pienso que no se soluciona mucho… sera que debo esperar mas tiempo.. queme recomienda ….

  24. Hola me fracture el dedo pulgar de mi mano derecha la falange proximal , me operaron con una placa en la falange proximal de ese dedo y al dia siguiente ya estab moviendo el dedo, ahora tengo 10 dias de operado y me encuentro bien , espero seguir mejor saludos reguloraul@gmail.com

  25. hector g. medina muñoz

    Hola me fracturé el metacarpiano del dedo meñique de la mano y me pusieron una férula durante un mes y días, cuando me la quitaron no podía mover bien la mano ni la muñeca, con los dias pude recuperar un poco la movilización pero todavía cuando me levanto mi mano está un poco tensa y entumida y tengo que hacer movimientos para que recupere movilidad, aparte la mano esta roja y sensible. ¿esto es normal ?

    • Héctor: Cuando te quitaron la férula ¿te recomendaron rehabilitación? Es normal que la mano se encuentre entumida un poco y la movilidad te duela al inicio, pero no debe durar mucho tiempo, tal vez un par de semanas cuando mucho. Busca orientación con el médico para que te diga qué ejercicios hacer y si el considera necesario que vayas a alguna terapia de rehabilitación.

  26. Gabriel

    alguien que sepa que tipo de ejercicios hacer para rehabilitar el 4to dedo
    esta hacia abajo debido a los clavos que tuve ya que se fracturó
    tiene 20 dias que se retiraron los clavos… alguien que me ayude por favor
    estoy masajendo el dedo, así como metiéndole en agua caliente y apretando una pelota… ojalá me puedan ayudar.

  27. porotita

    hola les cuento que en estos días jugando con mis hijos me fracturé la mano en la parte de los huesitos como en la palma de la mano pero por arriba me duele, se me hinchan los dedos y estoy con yeso. Me dijeron que era para unas 4 ó 6 semanas pasa que yo tengo 3 hijos y tengo que hacer las cosas en eso cocinar y esas cosas en que me afecta gracias de antemano

  28. porotita

    ups es el 4 dedo de la mano izquierda en el diagnostico dice algo de fx iv no desplazado es lo que alcanzo a descifrar eso

  29. maria antonia paez gamiño

    muchas gracias.no saben cuanto me sirvieron sus comentarios.x que yo tengo fractura de muñeca y apenas llevo 5 semanas.pero estoy deesesperada x que no puedo hacer nada. x que me enyesaron hasta el hombro. saludos y gracias

  30. José Manuel

    Hola me llamo José, el 12 de Enero tuve un accidente en el que me machaque el tercer y cuarto metacarpiono, me operaron y no aseguraron a mi familia que fuese a poder conservar la mano. El cuarto metacarpiano ha tardado mucho en soldarme, lo empezo en Mayo tras ponerme una medicación para ello. Resulta que me ha quedado el hueso torcido, el nudillo del 4º casi lo tengo pegado aldel 3º,actual mente tengo muchos dolores, medicen que es por las placas y los tornillos que tengo puestos y que el hueso torcido no me lo van a corregir porque tengo buena movilidad. ¿Esto en un futuro no me creará problemas?

  31. kelly

    hola tuve una fractura en un dedo de la mano izquierda y dure 22 dias con la mano inmovil con un yeso;; retiraron el yeso y me hicieron una placa en la cual puedo ver que aun sigue la fractura menos pero sigue.. me mandaron a hacer rehabilitacion pero el dedo me duele mucho cuando intento doblarlo, que debo hacer?

    • seguir con la rehabilitación, a mí me funcionaron las compresas de agua caliente, y para recuperar movilidad también la electroestimulación. Intenta forzar un poco tu cuerpo para hacer las cosas, los ligamentos se “engarrotan” cuando no se usan, son como ligas, que necesitan ejercitarse. Saludos.

  32. freddy noe bustamante ravell

    buenas noches tuve una fractura en el quinto metacarpiano al caerme de unas escaleras y y fui operado y me pusieron una mini placa ala semana me quitaron la ferula y alos 10 dias los puntos tengo movilidad en el dedo operado pero no puedo cerrar completamente la mano es normal?

  33. doar

    Hola como estan, me preocupa que mi dedo no se mueve me operaron del 5to metacarpiano

  34. Cesar

    Buenas, mi nombre es Cesar, primero quiero agradecerte por crear este espacio para compartir tanto tus experiencias como tus consejos. Mi caso es el siguiente, me fracture el cuarto y quinto metacarpiano de la mano derecha, por un punetazo que le di a la pared en un desborde de ira, hace 15 dias (el 4 de Octubre) me operaron y me colocaron 2 clavos de Steiman (uno en cada metarpo), hace dos dias fui al medico y me retiró los puntos y me dijo que que el 7 de Noviembre me retiraría los clavos, cuando inicialmente me habia dicho que debia pasar un mes y quince dias para retirarlos.

    Mi pregunta es: ¿si el 7 de Noviembre cumplo apenas un mes y tres dias, no será muy temprano para retirar los clavos?.

    Gracias, un saludo.

    • Cesar:

      A mí un ortopedista me comentó que el hueso comienza a soldar después de 3 ó 4 semanas pero que es mejor esperar la 6a para mayor seguridad. Eso depende de la edad que tengas, mientras más joven es más rápida la recuperación. Otro ortopedista me dijo que si una articulación se queda mucho tiempo sin mover comienza a ser muy difícil la rehabilitación, entonces supongo que el medico que te dio cita para retirarte los clavos debió considerar otros factores además del tiempo. Por qué no le preguntas directamente a él para que te explique las razones por las que decidió ese tiempo. Yo creo que si eres muy joven (menos de 25 años) no debes tener problemas con el tiempo.

      Saludos,

      • Cesar

        Muchas gracias por tu respuesta, la verdad no pude preguntarle a mi medico porque siempre se encuentra muy ocupado, y cuando me atendió fue muy breve porque lo llamaron de urgencia, debe ser como tu dices, porque yo tengo 26 años y la herida de la operación ha cicatrizado bastante en estos 15 dias, entonces podría suponer que mi hueso tendria la misma rapidez en sanar.

    • David

      hola cesar estuve leyendo el foro, y mi hermano tuvo exactamente la misma leccion en el 4 y 5 metacarpiano, hace una semana lo operaron y veo que ya ha pasado un buen tiempo de octubre a enero del 2013, me gustaria saber como evolucionó tu rehabilitacion ahora y como es tu movilidad de la mano….
      de antemano muchas gracias por la info

  35. buenas noches estoy recen operada del dedo medio de mi mano derecha, estoy angustiadisima por saber si podre mover mi dedo como lo hacia antes porque en realidad me preocupa..mi fractura es falanges proximales del dedo medio por favor ayúdenme que trauma siento,………….

  36. We absolutely love your blog and find many of your post’s to be just what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content available for you?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on some of the subjects you write about here. Again, awesome web site!

  37. norma perez

    hola, soy la mama de gustavo q tubo un accidente hace un mes en la moto y c fracturo la muñeca de la mano izquiera la cual le operaron y al momento esta perfecta, no siendo haci con la mano derecha la cual le operaron el dedo meñique el 5 metacarpio y realmente no esta bien esta enyesado y sufre muchos dolores constantemente siendo q toma calmantes fuertes igual solo calman x un rato los dolores y duerme unas hs con relajantes es casi imposible q este bien no sabemos q hacer ya que el medico q lo opero dice q esta todo perfecto pero la mano esta muy hinchada y como dije antes son insoportables los dolores, necesitamos ayuda por fabor . muchas gracias, norma.

  38. nancy m.e.

    necesito saber cuanto es en promedio los dias de hospitalizacion para una luxacion expuesta del dedo anular de la mano derecha operada de urgencia.. gracias

  39. dumpsters for rent

    Why viewers still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is accessible on web?

  40. Andrés

    Hola, antes que nada agradecer sus comentarios. Mi caso es el siguiente, hace dos años me fracture el dedo anular de la mano izquierda, entre la primera y segunda falange. El caso es que el dedo se me volteo, a lo cual, me lo acomode y entablille sin darme algún tipo de rehabilitación ni nada mas. Ahora y con el paso del tiempo me es imposible doblar el dedo. Mi pregunta es, con una cirugía es posible acomodar el dedo nuevamente?, ya que me han dicho que es muy probable que se me hayan atrofiado los nervios o ligamentos y de ser así, ya no hay mucho que hacer.agradezco sus respuestas y comentarios. Saludos….

    • Andrés:

      En el caso de los huesos es muy difícil poder contestarte sin poder ver una radiografía. Te recomiendo que vayas con un ortopedista de mano, hay unos que son microcirujanos especialistas en mano, para que te pueda decir qué se puede hacer. Yo creo que si te fracturaste y el hueso hizo “callo” será muy difícil que puedas volver a mover el dedo, porque hay una especie de “tope” que limita el movimiento. Si las radiografías que te saquen indican que se puede operar o simplemente rehabilitar, entonces es muy probable que con un poco de rehabilitación (movimientos, electroestimulación, compresas, radiofrecuencia, etc.) puedas nuevamente mover tu dedo. Pero eso te lo puede decir con mucha más seguridad un ortopedista que revise unas placas de rayos x.

      Saludos,

      • Andrés

        Muchas gracias por la respuesta, efectivamente me parece que hizo callo, debido a que existe una pequeña protuberancia y mi dedo se ve algo “desviado”, pero en fin, solo necesitaba un punto de vista. Ahora solo me resta acudir con el Ortopedista de mano que me recomiendas y estar seguro. De ser posible escribiré el diagnostico por este medio, si es que puede ser de utilidad.

        P.D. Mil disculpas por la tardanza de la respuesta, había perdido la liga.

        Saludos y gracias nuevamente…

  41. Pingback: Los números de 2012 | Mas de vez que de en cuando

  42. gerardo

    hola que tal me llamo gerardo tengo 19 años y hace 10 días me rompí el segundo metacarpiano de la mano derecha por un machucon muy fuerte me operaron para ponerme un clavo traigo férula pero no puedo mover mi dedo indice esto es normal? al tratar de levantarlo me duele y no puedo solo puedo flexionarlo hacia abajo pero muy poco., y cuanto tiempo voy a traer el clavo no me dijeron fechas.

  43. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en la base fundamental para lograr el mayor grado de curación tras distintas enfermedades o trastornos. Por tal motivo los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

  44. Carlos Sanchez

    Hola buenas, hace 2 meses me operaron la mano derecha por la rotura del cuarto y quinto metacarpiano a causa de un impacto directo contra la pared y me pusieron 3 clavos . La semana pasada me los quitaron, pero el medico dijo que era imposible saber si me iban a quedar bien los huesos, no pueo ni cerrar la mano ni estirar losdedos ni siquiera levantarlos, además en la radiogafia pude ver un pequeño puente donde no habia hueso. ¿que puedo hacer? tengo 18 años y no se si mequedarán secuelas, el medico ya me dijo que los nudillos ya no los recuperare.

  45. Fernando Ocaña

    Hola buenas noches.. tengo 18 años y pues yo practicaba box, y el 17 de diciembre de 2012 tuve lo que medicamente se conoce como fractura de falange proximal desplazada del cuarto dedo de mi mano izquierda, de plano el doctor me dijo que necesitaba operación urgente, y pues el 18 de diciembre me operaron, me introdujeron un tornillo de pulgada y media para “enderezar” el hueso, afortunadamente toda la operación fue un éxito, me tomaron una radiografía donde me mostraron dicho éxito de la operación, me mandaron pues 12 días de reposo con los puntos del dedo, me citaron el 30 de diciembre para retirarme los puntos y me los retiraron sin ningún problema, el doctor me dijo que descanzar la mano para que me adaptara de nuevo sin embargo me mando ciertos ejercicios para recuperar la movilidad; me he cuidado bastante y no he tenido ningún tipo de dolor después de la operación (muchos me decían que con el frío me dolería el dedo, pero esto NO me ha pasado) mi doctor me dijo que regresaría al box pero no me dijo en cuanto tiempo, me gustaría escuchar su opinión acerca de en cuanto tiempo más regresaría a practicar dicho deporte.. De antemano muchas gracias

  46. saul jesus

    Saul Jesus Contreras
    Torreon Coahila Mexico

    Queria saber si es posible enderezar un dedo quebrado que me torci en el año del 2007, me lo torci jugando vencidas con otro hombre, el no espero que yo estuviera listo, asi que sin previo aviso dio vueltas a su mano torciendome el dedo(que esta entre el dedo indice y el dedo anular es el mas grande de la mano derecha)el se dio cuenta del error que cometio y me ayudo tratandome de enderezarlo sin usar mucha fuerza, debido a que estabamos bebiendo no senti gran molestia, lo que hice llegando a casa fue un entablillado impovisado, y algunos calmantes, fui con un dr, general que me recomendo seguir con entablillado provisional, al dia siguiente se me hincho la mano parecia mano de sapo, pero no senti gran molestia, y asi trabaje sirviendo bebidas en un bar, segui con remedios caseros hasta que meses despues fui a sacar las radiografias el radiologo la expresion que uso cuando vio las radiografias fue “que barbaro con que te hiciste eso” ya le platique lo que habia pasado, y lo que el me dijo es que seguro necesitaria intervencion quirurgica…

    en la actualidad puedo mover ese mismo dedo torcido con normalidad, solo que hay un detalle, me he fijado que cuando abro mi mano y mis dedos se extienden a todo lo que da, como haciendo la forma adios, las falanges distales apuntan hacia arriba, mientras el dedo que sufrio el siniestro no puede levantar esa falange, viendo la ilustracion creo que el metacarpiano es el que esta mal. aunque me dicen que tal vez ese dedo ya no queda bien, por que soldo en esa forma, se me ocurria volvera torcermelo en sentido contrario a la primera torcedura pero me dijeron que iba a quedar peor,

    espero su respuesta
    me ayudaria en mucho que opciones tengo

  47. jose

    se me hincho el dedo meñique, no se sí es una fractura, que deberia hacer??? aparte de ir al medico :S

  48. santi

    hola, me fracture el metacarpiano del dedo del medio de la mano derecha. llevo 1 semana de yeso y tengo q cumplir 4. queria saber si podia salir a correr para no perder estado o eso me hace mal a la recuperacion

    • Pues intentalo, yo no pude hacer ejercicio porque me dolía mucho mientras lo hacía, pero creo que será mejor que guardes reposo y si no puedes dejar de hacer ejercicio, entonces busca algún ejercicio que no sea tan fuerte para que no se desvíe el hueso a la hora de la cicatrización.

      Saludos,

  49. Patricio

    Hola, me llamo Patricio y mi caso es el siguiente:

    Hace excatamente un año me sufrí una fractura severa en la falange proximal del índice derecho con desastillamiento, lo cual hubo que operar instalando titanio y pernos. El hueso pegó bien y luego vino la rehabilitación en donde creo que no tuve una buena terapia, el dedo sigue inflamado y sin poder doblarlo o empuñar del todo, solo se logra con ayuda después de varios intentos, la falange distal caída y también un poco inflamada (la lesión fue con un pelotazo en esta zona y que liberó energía en la proximal), con todo lo que he realizado de rehabilitación (pelota, alicate tensor) he recuperado fuerza y mobilidad en la mano, pero me preocupa que a un año de la lesión esto no esté normalizado a lo menos con una mayor recuperación.
    Que me recomiendas? quizás los metales están dificultando o debo intensificar kine.

  50. erika laura

    lei muchos comentarios, pero lo que me paso parecio un poco extraño a los medicos que me atendieron….
    jugando baloncesto me fracture el 4to metacarpiano y el nudillo se entro a mi mano, eso entendi, me inmovilizaron y ahora ya a 25 dias de la lesion me lo sacaron, indicandome que debia de empezar a mover los dedos co normalidad, tengo varios ematomas en la mano y me duele al mover, me dieron bastantes medixcamentos y prohibicion de actividad física, pero no me convence, espero me puedan ayudar, solo quiero estar bien sin importarel tiempo que tome la recuperación

    • Giovanny

      Hola, el 28 de mayo me fracturé el 4 y 5 metacarpiano, hasta la sexta semana (9 de julio) me quitaron el yeso, sin siquiera mirar una radiografía, así que no sé, la verdad sólo me duele cuando flexiono los dedos comprometidos en la fractura, me da miedo hacer los ejercicios completos. El 2 de julio se veía así:
      http://www.4shared.com/download/OzMqpanm/Fractura.JPG?tsid=20130718-203708-10e5189d

      Ésta radiografía no la quizo ver el cirujano plástico cuando me retiró la férula, por ahora espero que sane y voy moviendo de a pocos los dedos, ya que habiéndome quitado el yeso el 9 de julio, y viendo que la radiografía es del 2, me da un poco de miedo que se quiebren de nuevo los metacarpos.
      Por ahora, dado que sólo me atienden en fisioterapia hasta el 31 de julio, me voy a guiar para los ejercicios con éste vídeo:

      Gracias!

      • Giovanny:

        Las fracturas sellan en un plazo de 4-6 semanas dependiendo de la edad. Mientras más joven es la persona más rápido sanan. Si fueras un adulto mayor a 60 años sería más lento el proceso, pero al final lograría recuperarse el hueso. Respecto a lo de rehabilitación que comentas, no te recomiendo que hagas los ejercicios con miedo a que se rompa algo, los huesos no se volverán a fracturar con esos ejercicios. Pero lo que si te recomiendo es que hagas los ejercicios forzando a tu cuerpo un poco más allá de lo que te dijeron (sólo un poco y SIN sobrepasar ningún umbral de dolor) y hasta donde aguantes para que puedas recuperar la movilidad lo mejor posible. También te recomiendo que si te dijeron que lo hicieras un par de veces al día lo hagas una extra para acostumbrar a tu cuerpo a los movimientos. Siempre ten en mente que la finalidad es que recuperes la movilidad y no dejes de hacer los ejercicios en la fecha indicada, sigue un poco más…

        Saludos,
        Emmanuelle

  51. fabian espinoza

    ME FRACTURE EL 1 METACARPIANO ES NORMAL QUE LOS DEMAS DEDOS SE HINCHEN Y SE PONGAN UN POCO MORADOS A LA SEMANA DEL EVENTO

    • Hola Fabián:

      ¿El primer metacarpiano de qué dedo? Es normal que el área afectada esté amoratada por el golpe, porque se rompen vasos sanguíneos, pero eso se quita después de un par de semanas. Espero que hayas ido a revisarte con el médico ortopedista para que te de tratamiento.

      Saludos,

  52. hola yo me fracture un dedo de la mano el hueso falange medio según la foto fui al medico me lo acomodaron luego sacaron placas y pusieron una tabla sujetando el dedo por arriba y abajo luego vendas me dijeron en 28 días me lo quitara hoy me lo quite y me di cuenta que el dedo esta como cuando me lo fracture igual de torcido y poco hinchado lo note quisiera saber porque no soldó el hueso correctamente sino torcido y pienso en que me van a hacer ahora si poner yeso u operar estoy aterrada no me duele no quise moverlo por miedo que cree que me hagan poner lo mismo no creo porque no funcionó no me cuide la mano como debía tenerla alta en todo momento con un pañuelo porque tengo un bebe y preciso las dos manos para cambiarlo etc… que me aconseja gracias!

    • Valeria:

      Ahora ya pasó el tiempo y es muy difícil acomodarlo sin hacer operación, el hueso ya está soldando. Lo más conveniente es que lo consultes con el médico ortopedista especialista de mano, pero si no encuentras a ese especialista, el ortopedista que te atienda es probable que te diga que para dejar el dedo como estaba se tenga que operar. El hecho de mover un poco la mano cuando está roto un hueso puede hacer que éste se desplace y no selle como debe. Ten mucho más cuidado más adelante pero no dejes de pedir la opinión de un médico que pueda valorarte adecuadamente.

      Saludos,

  53. ana

    exelente video, yo no sufri fractura, fui operada de dedo resorte, pulgar mano derecha , increible como me ayudo esto junto al uso de la pelotita de gomaespuma, grcias por el post!

  54. Hola buenas noches, al ver el tema del blogg se me izo interezante, y yo quisiera preguntar algo sobre esto,
    Hace 8 años tube una fractura de antebrazo, cual despues fue enyesado y nunca hice movimiento en los dedos durante el tiempo que tube el yeso, eso ocasiono que al principio no pudiera mover los ultimos 3 dedos desde el medio hasta el meñique los tenía encogidos, despues ya los pude estirar con normalidad hasta la actualidad, “ecepto” el dedo medio, hasta la fecha cuando estiro la mano por completo se queda encojido, y cuando lo estiro a la fuerza me da un dolor insoportable y sin poder enderezarlo, mi pregunta seria : puedo hacer algun ejercicio para poder enderezarlo sin hacer ni una cirujia en mi mano??? O si lo dejo asi a futuro tendria problemas con mi mano completa? Tengo 22 años y la mano es la izquierda, la verdad apenas le estoy tomando importancia a mi problema despues de tantos años y tengo miedo. Espero me puedan ayudar Saludos.

  55. william

    hola buenas hace 20 días tuve una luxo fractura del dedo meñique izquierdo a los dos días me lo operaron y también me hicieron neurolisis del nervio porque había quedado aprisionado lo cierto es que a la fecha el dedo sigue muy hinchado y escasamente lo puedo mover hacia arriba y hacia abajo pero sin fuerza y si trato de cerrarlo no siento nada..por favor si alguien sabe será normal la hinchazón y en cuanto tiempo podre empezar ha hacer terapias…gracias….

    • Hola William:

      Normalmente después de la operación hay una hinchazón que puede durar varias semanas. Normalmente los médicos hacen uso de desinflamatorios de diversos tipos y algunos son más rápidos que otros. Necesitas ver con tu médico acerca de los tiempos, pero no te desanimes, si te dieron un medicamento de ese tipo será más rápido tu proceso de desinflamación.

      Saludos,

  56. roberto

    hola una consulta, mi sra se fracturo el cuarto dedo, la ultima falenge, la fractura ya soldó, pero el problema es que el tercero y el último dedo y hasta la parte de arriba de la mano se le hinchó y no recupera la movilidad, le cuesta bastante, y ella se fracturó cuatro meses, que puede ser, la hinchazon

    • Hola Roberto:

      Yo les recomiendo que vayan a ver a un médico ortopedista de mano, es un especialista en esas regiones. Si sigue hinchada su mano después de tanto tiempo debe tener un problema con la forma en que se re-acomodaron sus ligamentos o el callo que se formó al soldar de nuevo sus huesos. Es probable que sólo necesite un poco de terapia de rehabilitación para que sus ligamentos sepan cómo funcionar adecuadamente otra vez. Pero eso se los dirá el especialista.

      Saludos,

  57. óscar

    Saludos, hace medio año me corté en la base palmar del dedo anular derecho, seccionando parcialmente un nervio digital, a consecuencia de ello, tengo medio dedo insensible, Lo extraño fue que a raíz de la lesión producida el tendón extensor de dicho dedo se ha aflojado y luxado, conecuencia de ello debo aplicar mucha fuerza para extender el dedo, alguien sabe si esto tiene solución?

  58. silvia

    hola buscando ayuda encontré este sitio..tuve una fractura en el dedo gordo de la mano derecha a la altura de metacarpio y trapezoide del dedo me dijeron que era una luxacion, primero me inmovilizaron con yeso y no funciono, luego de 15 dias me intervinieron quirurgicamente y me pusieron un soporte que me retiraron despues de 1 mes y medio y estuve en control con el ortopeda y no funciono porque se me formo un cayo en el metacarpio que estaba dañando la articulacion superiores del mismo dedo y entonces me volvierona operar y esta vez el mdico corto el cay y me puso un tornillo permanente en el hueso para unir el metacarpio y trapezoide…ahora despues de la rehabilitacion y de tantos años me duele el dedo y no se que hacer…sugerencias.

  59. Paqui

    Se puede curar la rotura de tendones tanto del brazo como del talón de Aquiles sólo inyesado lo Y a que se debe las fracturas de tendones a la vez de brazos y piernas puede ser debido a un tratamiento continuado con cortisona ( descortin)

    • Hola Paqui:

      No se entiende tu comentario. Lo publico para compartirlo, te recomiendo ampliamente que utilices los signos de puntuación que se inventaron para hacer la comunicación más eficiente.

      Saludos,

  60. alexis

    hola,me fracture le base del la primer falange del dedo pulgar derecho,la cual hizo que se soltaran los ligamentos,me operaron y me pusieron dos grampas para volver a sujetar el ligamento,ya comense rehabilitación y la no puedo mover la primera falange,cuando hago fuerza para moverla se me pone dura la parte inferior del dedo,alguien me podría decir a que se debe? . Desde ya muchas gracias

  61. waldemar

    hola soy waldemar, hace aproximadamente un mes me quebré el quinto metacarpiano de la mano derecha pegando una piña a la pared, decidí recurrir al medico donde me realizaron un par de radiografias y luego me enyesaron la mano, después de 5 semanas me saque por voluntad propia el yeso. La mano me quedo hinchada y con poca movilidad, supuestamente por el cayo osea que se forma después de la quebradura, ahora solo resta arrancar con los ejercicios de rehabilitación..

  62. sandra

    buenos diás, me opere hace 2 meses por que me enyesaron mal la muñeca,no tenía movilidad,pero esta operacion fue después de 7 meses,porque los denuncie;era para opercion y el médico no me opero no lo vio necesario, cuando era necesario,bueno resulta que todo esto trajo complicaciones,me hicieron 2 curgia por fuera y segn el una por dentro que es la más delicad según , con un injerto, mas placa y tornillo.ya me retiraron los puntos movio el clavo y nada mas me dijo que hago que le digo tengo consulta el viernes ,¿me tengo que enyesar o poner una férula para que vuela a su lugar? porque no tengo inmovilizador me dijo que no era necesario conteste por favor. muchas gracias

    • Hola Sandra:

      No me quedó claro lo que dices. Después de retirar puntos qué es lo que no está en su lugar? Es probable que sólo con la rehabilitación vuelva todo a su lugar, porque tienes que fortalecer nuevamente todos los músculos y ligamentos, pero eso te lo sabrá decir mucho mejor el médico que te está atendiendo. Sólo es cuestión de que le hagas las preguntas adecuadas.

      Saludos,

      • sandra

        Hola, fui de nuevo a la consulta el viernes,me saque una radiografia por mi cuenta ,para ver si había callado para sorpresa veo que solo me puso una placa y al otro hueso (el radio) tenía un corte y un cruzado y estaba separado,busque otro traumatologo y le pregunte mostrando mi radiografia, se asusto y dijo que era urgente una operacion,me fui con el traumatologo del seguro y me preguntó como estaba le dije que me dolia mi brazo y no lo podia mover porque sentía como si estuviera fracturado,dijo que era normal y con ejercicios iba arreglarse.Espere que termine de hablar y le mostre la radiografia se sorprendio y dijo que etaba muy separado y que no me puso otra placa porque no habiá en el quirofano, entonce porque me opero si no habia todo el material.dijo q regrese dentro de un mes que en ultimo caso me va a operar,o tendre que denunciarlo por negligencia medica,porque lo mio fue fractura en tenedor y resulta que ahora en los dos (el cubito y el radio )tienen fractura,( el uno tiene la placa y el otro no? y en las anteriores radiografia no habia solo era en uno, me parece que hubo una mala praxi,que me aconseja por favor, mi brazo se deforma en rato es decir cuando me pongo el cabestrillo.ME HAGO ESTA PREGUNTA SI ERA GRAVE PORQUE NO ME OPERO CUANDO ME FRACTURE.VAN PARA 3 MESES QUE ME OPERE,MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA ANTERIOR

  63. Pingback: Los números de 2013 | Mas de vez que de en cuando

  64. Oscar Pardo

    Hola,tengo 25 añod va para un mes que me rompi el 5to metacarpiano me lo enyesaron (13 dic/2013)y dijeron que lo tendria q traer de 4 a 6 semanas pero como a los 10 dias me sacaron radiografias en otro lab y me retiraron el yeso para que saliera mejor la radiografia,ese dia me dolio mucho en la noche porque al ponermelo el doctor me lo vendo mas fuerte de lo q tenia,entonces me lo desvende y me lo deje sobrepuesto asi el dolor se me fue en minutos,me lo quite en año nuevo para la fiesta cuidando muy bien de no lastimarmelo,cuando llegue a casa lo puse otra vez,otro dia me lo quite solo para bañarme,todos mis dedos los puedo mover perfectamente menos el fracturado,si tiene movilidad pero me duele y no cierra ni un 30% y no eh querido forzarlo porque siento q se me puede romper otra vez,siento q me quedo chueco porque como q se me sale un hueso pero por lo leido en este blog parece ser un cayo, aunque si quedo un poquito inclinado hacia abajo(por lo q alcanzo a ver en mi radiografia),por eso mi miedo a moverlo mas del 30% porque siento q se me rompera,y mi mano esta como con ematomas,contusiones como que un poco verde no mucho,como si fueran moretones leves,es normal esto?que me recomiendas porque no ando muy bien economicamente para ir a q me revise un especialista,gracias de antemano muy buen blog.

    • Hola Óscar:

      Depende de tu edad, pero te recomiendo que no lo muevas mucho hasta que no pasen las 6 semanas para que no se vuelva a romper. Los moretones (hematomas) seguirán varias semanas más, no te preocupes. Una vez que pasen las 6 semanas podrás tomar medicamento para desinflamar y hacer todos los ejercicios de rehabilitación. Sólo cuida no moverlo ni estarte quitando el yeso o la inmovilización para nada más, porque puede enchuecarse más.

      Saludos y ojalá te recuperes pronto,

  65. janeth

    tengo poco que me colocaron un clavo en el 2do metacarpiano como 2 semanas y la siento adormecida y aveces cambios de temperatura en la mano cuando tengo que salir de casa y punzadas leves

  66. mariana silvina medina

    hola el 31 de enero me hicieron una cirujia en mi dedo anular x una fractura y me dijeron que saeria con clavos o algo asi. ahora tengo enyesado y siento que el dedo no se puede mover y cuando muevo la mano siento un crac como que se moviera la fractura,eso sera normal? la otra semana recien tengo control

  67. ricardo

    Hola me llamo Ricardo R junto con saludarte, .te cuento que el lunes 03 de enero me operaron de la mano esto a causa a que le di un golpe a un muro de concreto y esto me produjo la fractura en mi Metartiano anular (Si mal no recuerdo en diagnostico decía Luxofractura), y una fractura en mi gancho derecho, se opero a las dos semanas después y doctor dijo que la operación fue satisfactoria, diciendo que debía guardar reposo y tener la mano con un Fedula,

    Pasaron 9 días de operación la herida cicatrizo bien sin embargo, no puedo cerrar el puño, en las articulaciones que hay entre los Metarcatianos y los huesos de la palma el doctor me dijo que en parte es por que las articulaciones están inflamadas, pero debo trabajar en eso y de aquí a 2 semanas debo ser capaz de cerrar el puño, pero el dolor es bastante al ejercitar los dedos.

    IMPORTANTE: entes de la operación pese a la fractura podía cerrar perfectamente la mano, cosa que ahora no puedo. y me algo terror que mi mano quede así, “la solución fue peor que la enfermedad” por decirlo de algún modo

    ¿Como suele ser la recuperación en estos casos?
    ¿iré recuperando la movilidad a medida de que se desinflamen las articulaciones?
    ¿Alguna recomendación?

  68. Javier Ricardo Bravo Bolivar

    Buenas tardes, el 13 de febrero jugando fútbol me fracture el 5to. metacarpo de la mano izquierda, fui donde el medico el día 15 de febrero y viendo la radiografía de la mano me dijo que tenía una fractura, procedió a enyesarme toda vez que la fractura no tenia desplazamiento, me dio 30 días con el yesos, la cita no me la dieron para el tiempo estipulado por el doctor por lo que yo mismo me retire el yeso, no he efectuado ninguna clase de fuerza esperando que me vea el profesional, tengo 46 años ?sera que el hueso ya cicatrizo? de igual forma no me duele la mano tengo algo de hinchazón en los dedos inmovilizados pero en la zona de la fractura no

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s